De Aquí y de allá Weblog

30 años sin la poesía y la voz de Jacques Brel

Excesivo y Desgarrado, así era Jacques Brel, de cuya muerte se cumplen 3 décadas.

(clica en este titular y escúchale en su tema mas célebre)

Este 9 de octubre se cumplen 30 años de la desaparición de Jacques Brel, un hombre que marcó un antes y un después en la historia de la canción francesa y que hoy sigue siendo objeto de devoción en su país natal, donde muchos lo consideran el belga más célebre de todos los tiempos.La publicación de varias biografías y de un documental, una gran subasta en París de objetos que pertenecieron al artista y la inauguración de un pequeño aeropuerto con su nombre en las islas Marquesas (Polinesia francesa, donde vivió en sus últimos años) figuran entre los actos que marcarán el aniversario de su muerte.

Brel nació en Bruselas, pero con poco más de veinte años dejó el cómodo puesto que tenía en la fábrica de cartones de su padre y se trasladó a París para dedicarse a la música, aunque mantuvo la mayor parte de su vida un pie en la capital belga, donde residían su mujer y sus tres hijas.

El público francés no tardó en caer rendido a su poesía y su interpretación excesiva y a veces desgarrada, y Francia lo adoptó y acogió como si fuera un hijo propio.

Su vida personal estuvo marcada por la contradicción entre su deseo de libertad, su odio a la prudencia y los convencionalismos y una educación católica que cargó sobre sus hombros un terrible sentimiento de culpa por no ser un marido fiel y un padre perfecto.

En París tuvo muchas amantes, a una de ellas, Suzanne Gabriello, le dedicó su famosa “Ne me quitte pas” (“No me abandones”) canción que, años después, calificó como propia de “un cobarde y un imbécil”.

Pero nunca se divorció de Miche, su esposa, a quien designó única heredera de su patrimonio y que junto con sus hijas France e Isabelle (Chantal falleció en 1999) administra hoy todo el legado del artista.

Muchas de las canciones de Brel hablan de Bélgica, supo retratar como nadie la belleza de los paisajes de Flandes, el mar del Norte, el cielo gris y la lluvia infinita y hacer que hasta el más mediterráneo se sienta conmovido y nostálgico al escuchar “Le plat pays”.

El documental “Amo a los belgas”, realizado por su hija France y estrenado esta semana, explora precisamente la compleja relación entre el cantante y su país natal, marcada por el desengaño que le produjo no ser comprendido por una parte de sus compatriotas.

La vida de Brel terminó el 9 de octubre de 1978 en París, desde donde sus restos fueron trasladados a las islas Marquesas, lugar al que cinco años antes, cuando ya se le había detectado un cáncer de pulmón, se había mudado para dedicarse a navegar en su velero y pilotar un avión bimotor que servía de taxiaéreo entre HivaOa y Tahití.

Este dia 9 de octubre, habra una cancion que suene por encima de todas. Se escuchara en cualquier parte del mundo: “Ne me quitte pas” (“No me abandones”). Te dejo esta dirección, copiala  y así podras escucharle, en directo, en el mas célebre de los temas, por el compuesto: http://es.youtube.com/watch?v=booXHJxK3Fs   . . . . . . No me canso de escucharle. Me sigo quedando pasmado viendole, es la antítesis de la sobreactuación. Decir cantando tus sentimientos. Es el mas claro ejemplo de como interpretar una canción, sin cantar demasiado bien. Así se llega al fondo del corazón de la gente. Es el arte de transmitir sentimientos... Ademas, copiando esta otra, podras ver y escuchar este otro tema: Quand on n’a que l’amour (Version original) http://es.youtube.com/watch?v=wZHg6AUXTKw

Anuncios

7 octubre 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: