De Aquí y de allá Weblog

Premio del Gobierno de Cantabria a Mazcuerras, “Mejor Pueblo del Año”

Mazcuerras: “Pueblo de Cantabria 2008”

La candidatura de Mazueras, ha resultado ganadora del ‘IV Premio Pueblo de Cantabria’, correspondiente al año 2008 que anualmente convoca el Gobierno de Cantabria. Con anterioridad, los galardones del Premio Pueblo de Cantabria han recaído en las localidades de Novales (2005), Caviedes (2006) y Puente Viesgo (2007). Según ha plasmado el Jurado en el acta, el pueblo de Mazcuerras ha conseguido un proyecto muy completo, que pone en valor el patrimonio latente y casi escondido de sus casas y casonas, pero que recupera el espacio público de una manera vital y con unos resultados extraordinarios, sin olvidar su patrimonio arquitectónico, étnico y natural. Una actuación muy completa y que presenta a Mazcuerras como un pueblo “sereno, habitable y apacible, con numerosas actuaciones que potencian notablemente estos valores”.

Vinculado históricamente a Cabezón de la Sal, Mazcuerras se compone en la actualidad de siete núcleos de población: Cos, Herrera de Ibio, Ibio, Mazcuerras, Riaño de Ibio, Sierra de Ibio y Villanueva de la Peña, alineados en las zonas más llanas. En estas localidades se puede ver un interesante muestrario de casonas populares montañesas, así como diversas e imponentes residencias señoriales construidas a lo largo de la Edad Moderna, tales como la torre de Hoyos o la casa de Juan Gómez de la Torre. Del patrimonio religioso destaca la ermita de la Virgen de la Peña, emplazada en un lugar privilegiado, bajo un muro de roca a orillas del Saja.

Mazcuerras es escenario de una de las obras más célebres de la escritora cántabra Concha Espina: La niña de Luzmela, publicada en el año 1909. La prolífica novelista, nacida en Santander, pasó largas temporadas de su vida en estos parajes y la casa en la que residió se alza todavía en pie. En la actualidad, en este municipio, que ha atraído a otros e importantes novelistas contemporáneos, la literatura es entendida como un fenómeno vivo y su biblioteca ha sido distinguida por sus esfuerzos en la generalización de los hábitos de lectura entre los vecinos.

(la foto esta recogida de http://www.eldiariomontanes.es y si quieres mas datos e imágens clica en el titular, arriba)

Anuncios

24 octubre 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: