De Aquí y de allá Weblog

Dignidad y Justicia para todos en el dia Internacional de las Personas con Discapacidad.

En la fecha del 3 de Diciembre de 2008, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidadades, habiéndose escogido como tema para la presente edición, “Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad: Dignidad y Justicia para todos“.

Esta celebración tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. A este respecto, he de recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su cuadragésimo octavo periodos de sesiones, el 20 de diciembre de 1993, recoge entre sus resoluciones Las Esferas previstas para la igualdad de participación, con incidencia especial, entre otros, en el “Entorno Accesible“, que es al que yo quiero hacer mención de una forma especial, en esta jornada.

Y Entorno Accesible es aquel entorno diseñado de tal modo que puede ser utilizado con seguridad y eficacia por el mayor numero posible de personas, ya sean estas discapacitadas o no. Este concepto implica que se debe ampliar el término “estándar”, utilizado en el diseño en general, utilizando el concepto de manera que dentro de el tengan cabida la diversidad de personas que habitan o utilizan un determinado entorno.

Los Gobiernos, tanto Nacionales como Regionales o Municipales, deben reconocer la importancia global de las posibilidades de acceso dentro del proceso de lograr la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la sociedad. Para las personas con discapacidades de cualquier índole, se deben: a) establecer programas de acción para que el entorno físico sea accesible, y b) adoptar medidas para garantizar el acceso a la información y a la comunicación.

En cuanto el acceso al entorno físico, se deben adoptar medidas para eliminar los obstáculos a la participación en el entorno físico. Dichas medidas pueden consistir en elaborar normas y directrices y en estudiar la posibilidad de promulgar leyes que aseguren el acceso a diferentes entornos de la sociedad, por ejemplo, en lo que se refiere a viviendas, los edificios, los servicios de. Igualmente se deben garantizar que los arquitectos, los técnicos de la construcción y otros profesionales que participen en el diseño y la construcción del entorno físico puedan obtener información adecuada sobre la política en materia de discapacidad y las medidas encaminadas a asegurar la accesibilidad, medidas que se incluirán desde el principio en el diseño y la construcción del entorno físico. Debe consultarse a las organizaciones de personas con discapacidad, cuando se elaboren normas y disposiciones para asegurar la accesibilidad. Dichas organizaciones deben asimismo participar en el plano local, desde la etapa de planificación inicial, cuando se diseñen proyectos de obras públicas, a fin de garantizar al máximo las posibilidades de accesibilidad. Todo lo anterior fue escrito y aprobado por Resolución de la ONU, aceptado por la mayoría de los Gobiernos Nacionales, Regionales y Corporaciones Municipales. Ahora bien, ¿Se cumple o se obliga a su cumplimiento? A que si nos damos una vuelta por cualquier ciudad, veremos infinidad de casos en los que no se cumplen, como escaleras sin rampa, aparcamientos reservados que han sido ocupados por otros automovilistas, puertas por las que no entra la silla de ruedas, transportes público sin posibilidad de acceso a muchos discapacitados, obstáculos para invidentes en las aceras y un largo etcétera.

Anuncios

2 diciembre 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: