De Aquí y de allá Weblog

Gaza – غزة Ġazza – עזה Azzah

Gaza: en arabe, غزة Ġazza y en hebreo,  עזה Azzah

Recientemente he recibido un correo electrónico, sobre la obra de Picaso, “El Guernika”, visto a través de un estupendo trabajo realizado por la artista neoyorquina Lena Gieseke, que me ha llevado a tres reflexiones. Una de ellas, me confirma las enormes posibilidades que tienen las nuevas tecnologías y en este caso concreto, la infografía digital. Luego está la velocidad de transmisión y de comunicación de algo, lo que sea, pues en horas o en pocos días, lo tienes ante tus ojos y finalmente, lo que es el objeto de este artículo, la propia obra de Pablo Picaso sobre el efecto de la guerra civil española y su trasladación a Palestina.

El artista malagueño reflejó en este cuadro todo el dramatismo, violencia, crueldad y desastres de la guerra, con el bombardeo de la villa de Guernika, por la aviación alemana y, justamente, el correo con el video del cuadro, llega cuando el Pueblo Palestino, en Gaza, sufre el ataque despiadado, desproporcionado de Israel, experto en este tipo de actuaciones asesinas -baste recordar la de hace una par de años sobre Libano o la de Sabra y Shatila, entre otras tantas-. En esta ocasión la muerte ha alcanzado a mas de 400 personas y todo, para vengar el tambien asesinato de 3 israelitas por los cohetes lanzados desde el lado palestino de Hamas. Otra escusa para seguir con la política sionista de cercar, arrinconar y hasta eliminar a un pueblo. Es la historia al reves. Los judios, de victimas a verdugos exterminadores de los palestinos, como en su día, los nazis lo fueron de ellos. Hoy, mientras el resto del mundo sigue sin actuar, el Gobierno de Israel, continúa impune y sigue bombardeando hospitales, escuelas, centros de protección civil, hospitales y barrios con miles de habitantes inocentes.

El trabajo (lo puedes ver clicando el titular o en esta dirección: http://www.lena-gieseke.com/guernica/movie.html ) de Lena Gieseke sobre el Guernika, al mostrarlo en tres dimensiones, desgajando partes de el, como si de un puzzle se tratara, me ha llevado a pensar inmediatamente en Gaza. Observa el video y penetra dentro de una obra de arte, de la que su autor, Picaso, dijo …”esta pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo“.

Anuncios

1 enero 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: