De Aquí y de allá Weblog

ADIOS A NILO MERINO CAMPOS

HA FALLECIDO NILO MERINO CAMPOS

Cuando me disponía a redactar unas notas para este blog, recibo una llamada telefónica que, no por esperada, no deja de sorprenderte y de alterar el ánimo de estas fechas navideñas: Ha muerto Nilo Merino Campos. Compañero del Grupo de Opinión Quercus y amigo. La noticia era esperada, aunque también, lo que casi nunca se produce, el milagro y, efectivamente, como consecuencia de ser atropellado en el centro de la ciudad por un automóvil, cuando atravesaba el paso entre el parque Manuel Barquín y la avenida de España, el miércoles, día 24 de de diciembre, cuando se dirigía hacia su despacho, en la Avenida de España. La gravedad del accidente hizo que fuera trasladado al Hospital Marques de Valdecilla, donde ha permanecido en la UCI y donde ha fallecido en la tarde de este domingo 4 de enero.

Nilo Merino, de 71 años, además de un prestigioso abogado, era el presidente de la Sociedad Coral de Torrelavega, tambien fue Concejal, miembro de la primera Corporación Democrática de Torrelavega y fue el Presidente del SAB Cantabria cuando este equipo consiguió el ascenso a la máxima categoría del Baloncesto español, la ACB. Como ya he dicho, era miembro activo del Grupo Quercus, al igual que su hermano Gustavo y dirigía el bufete en el que están incorporados sus hijos, también abogados. Desde este blog y con la pesadumbre por la perdida de un amigo y de una persona afable y conciliadora. mi condolencia y cariño para su esposa Ángela Verdejo Sitges, sus hijos (Nilo, Javier, Pablo, Luis, Ángela y Susana) y hermanos Luis, Ana Mari, Cristina y Gustavo.

(imagen superior tomada de http://www.eldiariomontanes.es y bajo estas lineas, 1º dcha, Nilo Merino y miembros del G.O. Quercus)

El baloncesto español recuerda a Nilo Merino y lamenta su perdida (de http://www.solobasket.com)

Por Pablo Romero- 05 de enero de 2009 a las 01:56 –

Cada vez que alguien fallece es frecuente escuchar el tópico “siempre se van los mejores”, pero en en caso de Nilo Merino, el dicho y la realidad guardan una estrecha relación, y uno de los hombres más queridos en Torrelavega ha fallecido en la tarde de hoy.

La fatalidad se cruzó en el camino de Nilo el pasado día de nochebuena, cuando en la mañana se dirigía hacia su despacho. Una conductora lo atropelló en un paso de cebra causándole graves heridas que, once días después, no ha podido superar, falleciendo esta misma tarde en la UCI del hospital santanderino de Valdecilla. Desde el fatídico accidente, la sociedad torrelaveguense ha seguido con preocupación su evolución, ya que Nilo ha sido una de las figuras más queridas en la historia reciente de la ciudad.

Si por algo destacaba Nilo Merino era por su carrera como abogado que se inició hace 45 años, y en la que había logrado un merecido prestigio. Tenía ubicado su despacho en el centro de la ciudad y contaba con el trabajo de tres de sus seis hijos; además, era el presidente de la Sociedad Coral de Torrelavega y miembro del Grupo Quecus. Pero si algo tiene que agradecerle la ciudad es su gran labor al frente del baloncesto, ya que bajo su presidencia el Caja Cantabria (actual Cantabria Lobos de LEB Bronce) alcanzó la liga ACB en el año 1997 ascendiendo en la que es hasta la fecha una de las mayores gestas deportivas de la ciudad.

En aquella inolvidable noche del 20 de mayo, el equipo entrenado por Quino Salvo, y liderado por el norteamericano Bob Harstad derrotaba al Breogán de Lugo en un quinto partido con el Pabellón Vicente Trueba rebosante que no pudo albergar a la volcada masa social torrelaveguense.

Apenas unos meses después, Nilo y su gente habían obrado el milagro y en un remodelado Vicente Trueba, y con los apoyos necesarios para un equipo querido por todos, el Caja Cantabria jugaba su primer partido en la ACB ante su público ante un Festina Juventut donde destacaba Andy Toolson. En aquel equipo figuraba como capitán un joven Luis Merino, hijo de Nilo, y que desde el puesto de base había contribuido al ascenso del club hasta la ACB.

Apenas un año después, con la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva, Nilo abandonó la presidencia dejando el listón muy alto. Tras su marcha el equipo comenzó un descenso en picado que le llevó a perder masa social, apoyos económicos, y todo su prestigio al ir precipitándose desde la ACB hasta la LEB Bronce.

La capilla ardiente tendrá lugar en la Fundación Asilo de Torrelavega donde la ciudad podrá mostrarle el más sincero pésame.

Todos aquellos que te conocimos jamás olvidaremos tu gran labor por este equipo y por esta ciudad. Descanse en paz, Nilo Merino Campos.

ADIOS A UN AMIGO Y EJEMPLAR VECINO, NILO MERINO

Un durísimo golpe. Inesperado. Imposible. La noticia estremeció a Torrelavega y nos sacudió con toda dureza en plena Navidad. Accidente gravísimo. Esperanza, Incertidumbre, preocupación. La brutal realidad se impuso y dejó desolados a los torrelaveguenses. Se confirmaron los peores augurios; Nilo Merino ha muerto.

Cuando en estos días de desasosiego y esperanza que hemos vivido, entre sus compañeros del grupo, uno de nosotros decía; Si cierro los ojos y recuerdo a Nilo, me viene la palabra caballero. Si cierro los ojos y recuerdo a Nilo, me viene la palabra amistad. Si cierro los ojos y recuerdo a Nilo, me viene la palabra bueno”, resumía en estas tres miradas de Nilo como sentíamos su convivencia con nosotros

Nilo era un hombre honrado, elegante, que transmitía sosiego en sus palabras e ilusión en su mirada, era apasionado con su ciudad, con sus gentes, con su Coral

Nilo, no sólo era amigo de sus amigos, era además amigo de todos y lo era sin disimulos. Nunca renunció a sus creencias ni a sus opiniones para serlo y eso no es fácil. Jamás le oí una mala palabra de nadie y nunca nadie dijo de él una mala palabra.

Nilo siempre estaba interesado por los demás y aparte de preguntarte por tu vida y tus preocupaciones, te escuchaba sincero y era capaz de hacerte ver que en todo hay algo positivo que convierte a tus problemas en retos diarios de superación.

Para sus compañeros y amigos del Grupo Quercus nos supone una perdida imposible de superar. Nilo participó desde los primeros momentos en los debates, discusiones y actividades del Grupo. Un abogado integro, lucido, ponderado, humanista, reflexivo, conciliador, buscó siempre el justo medio, el entendimiento mediante el acercamiento amable. Su voz pausada y suave siempre fue punto de encuentro y de acuerdo. Compañero de grupo ejemplar, justo, de los que saben escuchar y decir con afecto y de los que aprecias y valoras que te considere su amigo.

Su muerte nos ha conmovido, como a miles de torrelaveguenses, profundamente, y solo nos cabe rendirle homenaje permanente recordándole activo y diligente, educado y amable.

Su muerte nos deja tristísimos y con el alma dolorida. En estos durísimos momentos queremos expresar nuestra condolencia y nuestro afecto a su mujer; Ángela y a sus magníficos hijos; Nilo, Javier, Pablo, Luis, Ángela y Susana, a sus hermanos y a toda su gran familia de la que Nilo, tanto disfrutaba.

Seguro que Nilo, hombre de profundas creencias religiosas, sabrá, desde allí donde esté, dar explicación a esta tristísima realidad en la que nos deja. Nilo amigo descansa en paz y hasta siempre. En el Grupo Quercus siempre estarás con nosotros.

Grupo de Opinión Quercus (www.grupoquercus.com)

Torrelavega, 4 de Diciembre de 2008

Anuncios

5 enero 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: