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¿Que hacer con el Puerto fluvial de Requejada (Polanco) ?


Este lunes, tras la interpelación al Gobierno de Cantabria de la pasada semana, se sometió a debate y votación entre los grupos parlamentarios la moción en la que se solicitaba que Cantabria asuma la competencia sobre el Puerto de Requejada así como el dragado de la Ría de San Martín en Suances. En el parlamento se recordó el origen histórico del Puerto de Requejada vinculado a la hoy desaparecida explotación minera, primero de la Real Compañia Asturia de Minas y posteriormente, AZSA, exponiendo el Grupo Socialista que nada tiene que ver con las necesidades actuales de las empresas de la Comarca del Besaya. Se da la circustancia de ser este, el único puerto privado existente en España, el cual es propiedad de la familia Cabrero, uno de ellos Alcalde por el PP del Ayuntamiento de Polanco, del que tambien fue Alcalde su padre Julio Cabrero.

En el debate se reprochó al PP que ahora presenten esta iniciativa cuando nunca reclamaron al Estado la transferencia de la competencia de ese puerto, a través de la Ley de Puertos promovida por Álvarez Cascos como ministro de Fomento o cuando aceptaron la lógica de su no inclusión en la Ley de Puertos de Cantabria. Elm portavoz socialista explicó que desde el punto de vista de las infraestructuras es más importante para las empresas de la Comarca la construcción del tercer carril de la Autovía Santander- Torrelavega o que se termine el tramo Torrelavega-Solares, ya que entre las industrias más importantes de la zona algunas, como Solvay, disponen de instalaciones propias en el Puerto de Santander y otras utilizan instalaciones del propio puerto, como Sniace, Lignotech, Armando Álvarez, Landaluce o Nissan. A la mejora de las comunicaciones por carretera, añadió el crecimiento del Puerto de Santander “con inversión pública y con inversión privada entre la que está la de estas empresas, que están muy interesadas en invertir en el Puerto de Santander, que es el que da garantías de seguridad, en algunas materias, etc.”. Desde el punto de vista económico resulta muy difícil justificar una inversión de ese tipo para una rentabilidad tan abrumadoramente escasa. Así mismo, se refirió al absurdo que supone crear una autoridad portuaria, que es una empresa pública para gestionar un bien de interés general -intereses comerciales relacionados con el tráfico de mercancías- en un puerto privado como Requejada. “Por lo tanto, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista de la sensatez, desde el punto de vista de las infraestructuras y desde el punto de vista económico, no tiene ningún sentido” .
(Fuente: Boletín del Grupo Parlamentario Socialista de Cantabria)
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3 abril 2009 - Posted by | Uncategorized

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