De Aquí y de allá Weblog

Adios a uno de los grandes del Pop-Rock español: Antonio Vega

SE HA IDO, TAL VEZ, CANSADO O HARTO DE ESTAR “ESPERANDO NADA”

Antonio Vega

“Uno podría decir que mi vida, en sí misma,

ha sido una prolongada banda de sonido.

La música fue mi vida,

la música me dio la vida

y la música es cómo seré recordado

mucho después de dejar esta vida”

Antonio Vega, el cantante, el músico, el guitarrista y sobre todo, el creador de tantas y magníficas canciones y grandes e inolvidables éxitos como “la Chica de Ayer”, se ha ido con 51 años y como se dice… tras padecer una grave enfermedad… enfermedad a la que el se subió hace tiempo, principalmente hace unos cinco años, cuando falleció Margarita del Río, su compañera y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso 3000 noches con Marga, su último disco en solitario, editado en 2005.

Pero Antonio continuó componiendo y actuando, sensiblemente mermado fisicamente, fragil, enfermo de melancolía, sobre todo. Aquí le podemos escuchar en otra de sus composiciones mas populares, un letra en la que brilla su categoria de poeta y su gran sensibilidad. “Mi sitio en el recreo” . ..

. . . … Creó el grupo Nacha Pop en 1978 junto a su primo Nacho García Vega, guitarrista y cantante, el bajista Carlos Brooking y el batería Ñete, publicando dos años despues su primer álbum, a finales de esta década inició una trayectoria en solitario. Después de siete discos, inició en 1991 su carrera en solitario con No me iré mañana, regresando a los escenarios con Nacha Pop, 20 años despues, con una gira. Anonio Vega estuvo sobre los escenarios, mas de 30 años y ha publicado 18 álbumes. En su primer álbum, Nacha Pop, se incluyó La chica de ayer, que ha sido considerada la mejor canción del pop español. Este tema, compuesto por Antonio en 1977,  se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80 y fue el que catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español. . .

En setiembre de 2006 grabo con Nacha Pop y la Orquesta de RTVE, en el Monumental, esta joya… La Chica de Ayer…   …(clicando en el titular tienes la web de TVE de donde está la pagina dedicada a Antonio Vega, con varis videos y comentarios) El dúo a Nacha Pop, terminó separándose en 1988, con una serie de conciertos de despedida en Madrid en el que se grabó Nacha Pop 1980-1988.

En 1991, vería la luz el primer disco en solitario: No me iré mañana, considerado por muchos una obra maestra repleta de títulos que mezclan el pop con la canción de autor, como, Se dejaba llevar o Tesoros. No hace mucho tiempo, un año y medio aproximadamente, Antonio Vega, paseo su melancolia y fragil silueta por Torrelavega, recuerdo su figura y la impresión que me causo en el escenario, su orgullo y pundonor, a pesar de los patentes estragos de su enfermedad. (¡¡maldito caballo al que un día te subiste y que terminó desbocandote!!) Me impresiono el público, tus seguidores y el silencio respetuoso que mantuvo, para poder escuchar tu ya, debil voz. Los aplausos espontaneas a los solos de guitarra o sencillamente, para animarte en las pausas dubitativas o para coger aire.

Si. Me embarga la tristeza y la melancolia. Se ha ido uno de los grandes y de similar manera que otros grandes como Enrique Urquijo de los Secretos, Antonio Flores o Toño y Pepe Risi de Burning.

Antonio Vega, como otros mas, muchos, forma parte de la Banda Sonora de mi Vida, por mi profesión de Radiofonista, en donde, inevitablemente, habia que ponerle en los programas musicales, magazines y demas, tambien coincidio en mim etapa de pincha-discos, en aquella década de los ochenta, la de la movida, de la “nueva ola”, de la explosión del pop- rock en español. Por eso, siento la marcha de un músico como el, como si de alguien íntimo se tratara.

Adios Antonio Vega, seguiremos cuidando “Tu Sitio en el Recreo” esperando en el, la llegada “La Chica de Ayer” y acompañarla en esas “3000 Noches con Marga” y disfrutar de “Un Sueño Compartido”, como tantas veces en aquellos años.

…De entre las varias actuaciones en las que vimos a Antonio Vega por Cantabria, aquí dejo esta de 1994, interpretando “Esperando nada“, cuando aún podia demostrar, que además de compositor, era uno de los mejores guitarras que había por la escena nacional . . .


…Muchas gracias Antonio y feliz viaje, allá donde quiera que hayas ido. Ahora sí que ya no necesitas a ese maldito caballo.

-.-.-.-.-.

Un Comentario Leave a comment.

Es una lástima el deceso de este cantante español, representante del pop rock y relativamente joven. He podido escuchar su música en este post y he apreciado su melodiosa voz. Se va uno de los autores que hacen posible que la música perdure en el tiempo.

Anuncios

15 mayo 2009 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. Es una lástima el deceso de este cantante español, representante del pop rock y relativamente joven. He podido escuchar su música en este post y he apreciado su melodiosa voz. Se va uno de los autores que hacen posible que la música perdure en el tiempo.

    Comentario por musica | 12 mayo 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: