De Aquí y de allá Weblog

Diamantes Musicales o como se pueden organizar sin grandes gastos y con exito, conciertos de musica de los 60s.

Diamantes Musicales, con una nueva y renovadora apuesta musical, consiguió llenar el TMCE en su V Aniversario.

Este pasado sabado 13 de junio y a teatro completo, los sonidos de los sesenta protagonizaron la velada-concierto, con la que se conmemoraba el V Aniversario de Diamantes Musicales, la Asociación torrelaveguense creada entorno a la música de las décadas de los 60 y 70.

He de decir, antes de entrar en materia, que esta Asociación esta demostrando y dando con ello ejemplo, de capacidad organizativa. No se les puede achacar, ni un solo fallo o problema (al margen de que te guste o no los grupos intervinientes o la música que interpretan). Ellos diseñan la programación, contactan y contratan a los grupos ajustando precios y caches realizan la promoción, distribuyen carteles y afiches, organizan el guión y desarrollo de los conciertos, la distribución de invitaciones (totalmente gratis) perfectamente ajustada al aforo del teatro, nadie protesto, todo el mundo en su localidad, ni un solo problema a la entrada, ¿Que mas se puede pedir?

El resultado:  Que los grupos participantes, salieron encantados y felicitando a la organizacion, como se puede leer mas abajo y la gente igualmente contenta por la velada. Ni un solo comentario en contra o de protesta. A pesar de la ausencia de los responsables del TMCE o del departamento correspondiente a quienes, parece, les ha molestado que gente externa organice cosas y que, encima, salgan baratas y bien . . .


El cartel prometía, por su variedad y por la apuesta de incluir a jóvenes músicos y nuevas formaciones. (en la imágen de Diamantes Musicls se ve a la gente hacidendo cola 30′ antes de la apertura) Apuesta arriesgada y que se saldo con éxito, a la que hay que sumar el nuevo escenario, el Teatro Municipal Concha Espina, gracias a la cesión y por lo tanto, patrocinio del Ayuntamiento, a traves de la Concejalía de Cultura. Tambien, me supongo yo, OID Radio (donde cada domingo se emite el programa “Diamantes Musicales”, (propiedad de la Agrupacion Impulsora del Discapacitado) que apoyaria economicamente este concierto, lo que me confirman desde la organización que, efectivamente, OID Radio ha sido quien corrió con las gastos varios de los músicos, como comida, bebida, la SGAE, y proyección de imágenes. Esto no es justificacion, en mi modesta opinión de espectador, para que se utilizára tanto tiempo en promoción de una emisora de radio que emite sin licencia, es decir de forma ilegal (como alguna mas que hay en Cantabria), ya que, por la misma regla tambien habria que haber publicitado las actividades de la Concejalía de Cultura, por decir algo. Y un concierto es un concierto y es a lo que va la gente, no una plataforma para otras cosas. Pero esto es otra historia al margen del indudable exito conseguido por la Asociacion Cultural “Diamantes Musicales”. . .



Maki,    Marcos,    Phil    & Boli,     mas conocidos por otros pagos como “La Banda del Africano“, formacion de reciente creación (el pasado mes de mayo). Phil Grijuela (voz, guitarra eléctrica, acústica y bajo), Marcos Bárcena (voz, guitarra acústica y eléctrica), Maki Soto (voz, guitarra eléctrica y bajo) y Aurelio Boli (batería y voz), conforman este nuevo grupo.

Blues, rock, country, folk y lo que se tercie, son los estilos musicales que esta nueva banda destila en vivo y en directo. Un repertorio de covers como el ofrecido en este concierto del Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, que hizo las delicias de los nostálgicos y degustadores de la buena música. Temas emblemáticos de Neil Young, Creedence Clearwater Revival, John Denver, The Band, Crosby, Still & Nash, Wilson Pickett, que fueron los interpretados esta noche de Diamantes Musicales, pero con un repertorio en el que se puede degustar tambien a Otis Redding, Sam & Dave, Janis Joplin, Joe Cocker, Jimi Hendrix, Kansas, Frank Zappa, The Doors, Bob Dylan, The Beatles, Status Quo…

Todo un recital del que, con permiso de los chicos, destaco la presencia de Maki Soto. La mas joven, con una voz estupenda, (me encantaría escucharla haciendo algo de Patty Smith) y manejando el bajo, como si hubiera nacido con el. Presencia y fuerza en escena que, realmente me sorprendió. ¡Chica, lo haces muy bien!

Del resto del grupo, poco puedo añadir, pues son de sobra conocidos. Muy bien Aurelio Boli, el maestro de la percusión, a la batería; Marcos Barcena, guitarra acustica y Phil Grijuela, guitgarra electrica y voces (lo diferentes que son en cu

anto a registro y tonalidad y lo bien que encajan) perfectamente armonizados, junto a la de Maki. Phil, además de su tremenda voz, nos hizo un par de solos geniales. Y un repertorio que nos ofreció inolvidables temas, entre ellos un estupendo, Teach your children de los Croby, Stell, Nash an Young . Esta banda, “La del Africano”funciona muy bien y hay que verla mas veces. . . . .


Circulo 3, con Luis del Río (guitarra solista y voz), Guillermo Lamsfus (guitarra rítmica y coros), Ángel Peña (bajo y coros) y Juan Bta. Gonzalez Casares (batería y coros) que a pesar de los problemas técnicos iniciales, complacieron a sus numerosos seguidores, con ese repaso de sonido sesentero español: Pekenikes, Brincos, Relampagos, Formula V …y un emotivo recuerdo al recientemente fallecido Antonio Vega, del que interpretaron “Chica de ayer”. Son interpretaciones que no defraudan y gustan al público, sumandos al grupo, coreandolas. . . .

Y, cerrando el concierto la apuesta mas arriesgada, The Puzzles: Ivan Gonzalez: Rhythm Guitar; Fernando Lopez: Lead Guitar; Pablo Fernandez: Bass Guitar; Guillermo Nuñez.

Los organizadores no tenían muy claro que su repertorio gustara al publico. Pero la concurrencia no quedo defraudada y agradeció con su aplauso y ¡bravos!, la entrega y buen hacer de este cuarteto. Un gran grupo, desde luego, que curiosamente, es mas conocido fuera de su tierra que aquí. Medios especializados, como Radio 3, se interesaron por este concierto y, en especial, por la presencia de los Puzzles. Sus temas, están llenos de recursos de la música de los 60s, del clásico sonido beat, del que supongo han venido impregnados tras su largo periplo en Inglaterra. Ademas de sus composiciones, también nos deleitaron con sus buenisimas versiones de algún tema de The Coaster o Jerry Lee Lewis, entre otros.



En definitiva, estupenda velada con un amplio sonido y repertorio de la música de los sesenta que es de lo que se trataba. Por cierto, aqui dejo uno de los comentarios recibidos, es de uno de los participantes, de Boli

Boli dijo…

Bueno, aunque fuera de programa, participé este sábado en la movida que “Diamantes Musicales” organizó en el Teatro Concha Espina, de Torrelavega. Fue un placer tocar la batería con mis recientes compañeros, Maki, Phil y Marcos. La nueva formación promete y está teniendo buena aceptación en tres actuaciones que llevamos hechas. Por cierto, alguien me pidió el “Set List” que hicimos en este evento. No hay ningún problema. A ver si mañana me acuerdo de cogerlo del coche y lo inserto en este foro. Otra cosa. He de decir que no conocía el Teatro “Concha Espina”, y me quedé atónito.
Guapo, guapo, guapo de verdad. Buen escenario, accesos, etc. Y me imagino que, como espectador, esté la cosa relacionada.
Y por último, un reconocimiento a la labor que están llevando a cabo nuestros amigos “El Pincha” y “Dani 60”, verdaderos artífices de esta guapa movida musical. Verdaderamente, la cosa no sería lo mismo sin ellos, y dudo mucho que alguien cogiera el testigo para seguir dando ejemplo y llevar a buen puerto cada año este evento. No me queda más que felicitarles. Son unos fenómenos. Un saludo y hasta otra. BOLI


Ah! y felicidades a Diamantes Musicales, personalizandolo en Jose y Dani.

– – – – – –

Bueno, pues lo prometido es deuda, así que os paso el ‘Set List’ que nos marcamos LA BANDA DEL AFRICANO:
1. Cotton Fields (Creedence)
2. Mustang Sally (Wilson Pickett)
3. Sister Golden Hair (América)
4. Proud Mary (Creedence)
5. The Weight (The Band)
6. Teach Your Children (Crosby, Still & Nash)
7. Like a Hurricane (Neil Young)
8. Country Roads (John Denver)
Aunque es bien sabido que nunca llueve a gusto de todos, creo -sinceramente- que fue una atractiva representación de la música ‘yankee’ de los 60/70.
Una pequeña muestra de rock, soul, blues, country/folk de la época, y que tanta influencia tuvo en todos nosotros.
Un saludo a todos/as de MAKI, MARCOS, PHIL Y BOLI.

– – – – –

Información previa al COncierto de Diamantes Musicales del sabado 13 de junio

“El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos…” que compusiera el gran Pablo Milanes, allá por 1975. Pero, es que, cuatro años después, en 1979, un rocker español, dijo aquello de que “Los viejos rockeros, nunca mueren…”

Miguel Rios

Precisamente quien hace tres dias, el 7 de junio, cumplía 65 años. Miguel Rios, al que dedico mi fugaz homenaje, por que se me ha ocurrido iniciar este articulo con estas dos frases. Cuando yo empecé en la radio (¡y ya llovió desde entonces!), en el capítulo de peticiones de los oyentes no faltaba la de Mike Rios “El Rey del Twist” , que así es como empezo su carrera musical, hace ya unos 50 años y aún esta en activo, aunque creo que ha anunciado su retirada.

Asi que aprovecho para trasmitirle mi afecto y admiración, felicitarle y de paso decir, tambien, que no me creo lo de la retirada de este rockero, por hay muchos precedentes y por que tiene sabiduría, conocimiento, dominio de la escena y de la musica rock, como para continuar dando lecciones.

Dicho lo anterior voy a lo que me ocupaba este artículo y es que, aquí, en Torrelavega, hace cinco años nació una Asociación formada por gentes a las que unía un único lazo y este era, es, el de la música Rock de los años 60-70. Nació bajo las ondas de una emisora de radio que, también cumple esos 5 años, OID Radio y que para celebrar tal cumpleaños, la Asociación Cultural “Diamantes Musicales” celebrará este V Aniversario con una Fiesta Musical, el próximo sábado 13 de junio a partir de las 20 horas en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, con entrada gratuita y hasta completar el aforo. Fiesta que esta patrocinada por el Ayuntamiento de Torrelavega . En ella actuarán:

  • · MAKY, PHIL (Grijuela) y MARCOS (Bárcena)

  • · CIRCULO 3

  • · THE PUZZLES

Pasemos a las presentaciones de los grupos que participaran y lo voy hacer comenzando por el final y diciendo que, creo y para mi, que es un acierto por parte de “diamantes” el que al final se hayan decidido por introducir a gente nueva y, sobre todo, joven. Músicos que no vivieron esa década de los 60s, ni siquiera la de los 70, pero y por que los he visto, aportan frescura y fuerza interpretativa a sus propios temas, sin estar pendientes de las partituras, ni de “copiar a la perfección” lo que los interpretes de aquella época, los originales, hacían. Este grupo y otros muchos como ellos, que los hay, hacen sonido de los 60s y 70s, pero en el S.XXI. A mi me gustaron y por eso creo que es un acierto meter en el cartel a Los Puzzles.The Puzzles

Este grupo se creo en el año 2002 en Santander. Desde entonces ha dado numerosos conciertos por el norte y en las salas mas importantes de la capital y otras muchas del resto de la región. En el año 2006 se fueron a Inglaterra, pasando primero por Reading donde estuvieron 7 meses, contando con la confianza del Ayuntamiento local para ofrecer su música en actividades de la ciudad; un año después se fueron a Liverpool, donde además de ser la banda fija de dos pubs “Bakery Inn” y “Oakfield Inn” han llegado a tocar en los clubs mas importantes de la ciudad, como “The Cavern Club” y “Zanzibar”.

El grupo, básicamente trío, lo forman Ivan González: Rhythm Guitar; Fernando Lopez: Lead Guitar; Pablo Fernández: Bass Guitar. Interpretan sus propias composiciones, en las que se notan las influencias de The Coasters, Carl Perkins, Lonnie Donegan, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Little Richard, Johny Cash, Roy Orbison, Buddy Holly, Sam Cooke, Otis Redding, The Beatles, The Bee Gees, The Beach Boys, The Hollies, The Searchers, The Kinks, E.L.O, Steve Miller Band, Stealers Wheel… Pero que nadie se confunda, no hacen copias ni imitaciones.

El siguiente grupo en cartel, ha participado en mas eventos de Diamantes Musicales y son suficientemente conocidos en Torrelavega, donde han dado numeros conciertos en varios locales Circulo 3.

Nació en Torrelavega a comienzos del año 1996, habiendose producido desde entonces algunos cambios en su formación, llegando a la actualidad con Luis del Río (guitarra solista y voz), Guillermo Lamsfus (guitarra rítmica y coros), Ángel Peña (bajo y coros) y Juan Bta. Gonzalez Casares (batería y coros).

Se pusieron el nombre de Círculo 3 por ser donde hicieron su primera actuación (Circulo de Recreo) y el numero porque eran 3: Luis a la guitarra solista, Guillermo a la guitarra rítmica y Jumentales de los Shadows, los Relámpagos, los Pekenikes, Santana, etc…

Y, finalmente, otra innovación. Un trio que, igualmente rompe el esquema clasico, pues no nacieron como grupo, ni como interpretes de los 60s…MAKY, PHIL Y MARCOS

Maky es una joven cantante y guitarrista, considerada como una de las mejores voces jóvenes de Santander. Inicio su andadura hace años en la banda “D’mente blues”, después su estilo dio un giro de 180º al introducirse en el mundo del folk, del rock-medieval, e incluso de la música Sefardí. En los últimos años se centra sobretodo en la música de los años 70 y sus influencias actuales, siendo una de las lideres musicales de las jam sessions que proliferan en Cantabria. De Phil (Grijuela), poco podemos decir que no se sepa. Sí, corroborar que es un veterano (que no viejo) musico-compositor de gran talento al que vimos el pasado verano, al frente de una estupenda formación (que sigue funcionando) Sound of Cash. Y su voz… potente, versátil e inconfundible. Y el tercero en este trio es Marcos (Barcena), del que poco puedo decir y añadir, a una larguisima trayectoria musical que pocos interpretes de Cantabria, pueden exhibir. Su afición por los viajes y su carácter inquieto le llevan a realizar distintos periplos por Francia y Holanda a mediado de los años 80 utilizando los instrumentos musicales (guitarra, flauta y gaita) como vehículo de comunicación de los mismos. Fue fundador de dos formaciones significativas en el renacimiento de la música popular de Cantabria: Luétiga y Atlantica. Este es, a grandes rasgos, el cartel que veremos el sabado en el TMCE, en la fiesta del V Aniversario de “Diamantes Musicales”, de los que tengo que decir que nacieron como un programa musical de radio de los años 60 y 70 en OIDRADIO.

Diamantes Musicales RADIO_ALCALDESA_+_FEDERICO_LLATA

Diamantes Musicales RADIO_ALDESA_+_COLABORADORES

En el participan activamente: Jose Oyarbide (El Pincha), Daniel Pérez (Dani 60) y Francisco Herrera (Paco Don Disco). Además, colaboran habitualmente: Ernesto Tejedor; Emilio Carrera; Carlos Peraita, etc…así como personalidades de los medios de comunicación como: José Ramón Pardo, Federico Llata Carrera, Ignacio Martin Sequeros, etc… Igualmente se ha contado con la presencia de los músicos más destacados a nivel nacional, de aquellas décadas, como: Los Ángeles, Los Pekenikes, Tony Ronald, Micky, Jeannette, Lorenzo Santamaría, Los Escarabajos, Los Cavernícolas, Travelling Band, etc…Poco tiempo después “Diamantes Musicales” se constituyó como Asociación Cultural, y, como tal ha llevado a cabo hasta el momento actual: Ciclos de Cine Musical, Conciertos a todo lo largo y ancho de Cantabria: San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Comillas, Torrelavega, etc..

OYARBIDE  DANI PEREZ

Jose “el pincha” y Dani “sesenta”, los “guardianes” de las esencias musicales de los 60s y 70s, desde Diamantes Musicales. ¡¡Felicidades por este 5º aniversario!!

Anuncios

17 junio 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: