De Aquí y de allá Weblog

Contenido optimismo y a la espera de octubre, los datos sobre el paro registran por tercer mes consecutivo, una bajada del mismo

Acaban de publicarse los datos sobre el paro en nuestro país y, aunque moderando el optimismo, estos son los mejores desde hace meses. No todo van a ser noticias negativas de incendios, accidentes fatales de tráfico, políticos procesados o encausados y otros a los que se les archiva la causa por cohechoo la  Gripe A, a la que por otra parte ya nos hemos acostumbrado. Y digo que no todo son noticias negativas, por que esta, nos debe alegrar algo y mas a los que están incluidos en la cifra de los que han encontrado trabajo.

En España es el mejor dato registrado en julio desde el año 2004 y sitúa la cifra global de desempleados en 3.544.095, registrándose el tercer descenso mensual consecutivo del paro tras haber estado 14 meses al alza. Por otra parte en esta región, Cantabria, volvió a bajar, esta vez en 1.534 personas, lo que supone un descenso del 4,31% en relación con junio, y sitúa el número total de desempleados en la región en 34.030.

  • En relación con el pasado mes de junio, el paro bajó en la región en todos los sectores a excepción de la agricultura, que contabilizó 18 nuevos desempleos. Los mayores descensos se dieron en servicios (-1.018), industria (-282), construcción (-150) y el colectivo sin empleo anterior (- 102).
  • Del total de parados cántabros contabilizados al cierre de julio, el 51,95% eran hombres (17.681) y el 48,04% restante, mujeres (16.349).
  • Por edades, de los 34.030 desempleados, la mayoría (29.863) eran mayores de 25 años (15.149 hombres y 14.714 mujeres) y los 4.167 restantes, menores de dicha edad (2.532 hombres y 1.635 mujeres).
  • La mayor parte de los extranjeros parados en Cantabria se engloban en el sector servicios (1.577), seguido de la construcción (1.209), el colectivo sin empleo anterior (363), la industria (267) y la agricultura (69).
  • Son datos que hay que interpretar con un moderado optimismo dado que, al igual que en el resto del país, no se descarta un incremento del paro en Cantabria a partir del próximo octubre que se presenta como un mes clave para comprobar
  • si lo peor de la crisis ha pasado e iniciar, a principios de 2010, la senda de la recuperación o, por el contrario, comprobar que continuamos inmersos en la dura situación económica actual.
  • En cualquier caso, ese hipotético repunte del desempleo en otoño no será, en ningún caso, de la cuantía y magnitud de los registrados hasta hace poco.
  • Dentro de lo malo, la región presenta unos altos índices de inserción laboral ya que, además de crearse más de 4.000 puestos de trabajo en julio, las listas de desempleo se redujeron en más de 1.500 personas.
Anuncios

4 agosto 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: