De Aquí y de allá Weblog

Santiago Auseron polemizó sobre SGAE y brilló con Juan Perro en Santander

Ayer tuve la oportunidad de volver a ver, escuchar y tambien, quedarme “pasmao” con “Juan Perro” que retornó a Santander, tocó y puso en pie el teatro CASYC.

Juan Perro “Juan Perro” es Santiago Auseron, y vino invitado por Universidad     Internacional   Menendez Pelayo, de Santander y si le trajeron para dar una lección, lo que hizo fue dar todo un “master”, una “clase magistral” aderezada de opiniones y comentarios previos a la misma. Su presentación en público, con aires mestizos de la Habana y de Nueva Orleáns con las canciones que Juan Perro ha estado puliendo en los últimos años. En el escenario, lo justo y los justos: Norberto Rodriguez: guitarra, Ronald Morán: contrabajo, Moisés Porro: percusión y Santiago Auserón: voz y guitarra. No hacia falta nada mas. El concierto formaba parte de la gira “Vuelve Juan Perro Tour 2009” y fue “redondo”. El sonido casi perfecto (por no decir que perfecto) y el grupo, idem y del que si tengo que destacar a alguien, aparte de su creador, Auseron, lo haria con el guitarra Norberto que hizo un despliegue de recursos, sin limite. Juan Perro y su grupo

En definitiva, un repaso a sus último disco y una exhibicion de como se debe cantar contando algo en las canciones. El público entusiasmado y Juan Perro, correspondió con varios canciones mas.

Aquí dejo un video de una de sus actuaciones, con esta misma formacion que vimos ayer en en el Tearo de Caja Cantabria, CASYC. . . . .RIO NEGRO. . . (haz clic aquí)

Claro que ademas del concierto, por lo que ha vuelto a destacar en toda la prensa nacion al, ha sido por su commparecencia ante los medios de comunicación, en la UIMP, en la que, el ex lider de Radio Futura y actualmente, Juan Perro, se despachó a gust0, cargando contra la SGAE (SOciedad General de Autores Españoles) asegurado que hablar de piratería es “hipócrita” y que se trata de una estrategia de las grandes compañías para seguir extrayendo beneficios de las mercancías culturales, “que controlan desde hace seis décadas”. Tambien ha recriminado a la industria que penalice a los usuarios, cuando éstos lo único que hacen es “extraer las consecuencias” de lo que se les ofrece, esto es, “la electrificación de la vida cotidiana en aparatos cada vez más pequeños y polivalentes”. “No pueden pretender vendernos los aparatos y luego que no le demos al botón de las descargas”, manifestanto ademas que el que la gente se descargue canciones o películas gratis es un hecho “irreversible” que obliga a repensar el funcionamiento de la industria musical y de los derechos de autor.

Auserón que tomó el nombre de Juan Perro para alejarse del rock-pop mas comercial que hacia con Radio Futura, bromeo con el hecho de que son los músicos los que “están pagando el pato” y que quizá tengan que ser “el primer oficio de la humanidad que trabaje gratis”, aunque eso no parece importarle porque ha insistido en que el debate sobre si se debe pagar o no por la música o sobre cómo distribuirla es lo de menos. Por ello, el ex líder de Radio Futura ha colgado ya ocho canciones en su perfil de Facebook, para que sus seguidores puedan participar con sus impresiones en el proceso de creación de las mismas.

Termino recordando que Santiago Auserón realizó con el grupo del que fue cantante y compositor, Radio Futura, numerosas grabaciones, entre las que destacan ‘Escuela de calor’, ‘Veneno en la piel’, ‘ Semilla Negra’, ‘De un país en llamas’ o ‘Música moderna’. Además, esta banda ha sido reconocida por diversas emisoras de radio y revistas especializadas como mejor grupo español de la década de los 80 y mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación de RNE, Radio 3, realizada en el año 2004. Desde hace años, el cantante viene publicando artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas, impartiendo conferencias sobre la nueva música popular en el País Vasco y Madrid y otras de contenido filosófico y musical en las universidades de Madrid, Granada y Valencia. Hace años, igualmente, ya, dio a conocer su nuevo proyecto musical, ‘Juan Perro’, en la gira ‘Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante’. Precisamente como ‘Juan Perro’ grabó en La Habana el álbum ‘Raíces al viento’ y, posteriormente ‘La huella sonora’, ‘Mr. Hambre’ y ‘Cantares de vela’. En su banda colaboran habitualmente, además, prestigiosos músicos de rock, jazz y flamenco. Auserón también compuso las canciones para la obra ‘Cacao’ de la compañía teatral Dagoll Dagom, por la que obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas en 2001. Asimismo, con ‘Juan Perro’ ha obtenido diversos galardones, entre los que destacan el premio al mejor disco de rock latino en español, en Los Ángeles, EEUU, la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal y de la Diputación Provincial de Zaragoza y el premio Trovador a las Artes Escénicas, en el Festival de Los Castillos 2007, del Ayuntamiento de Alcañiz.

Anuncios

20 agosto 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: