De Aquí y de allá Weblog

Saramago listo para entrar en la polémica por su nuevo libro Caín.

ESPAÑA-SARAMAGO-NOVELA Visitando algunos de los blogs que tengo en mi lista de favoritos y que leo con frecuencia, me he parado en el de José Saramago, el Nobel portugués que con sus 86 años ha terminado su última novela “Caín” con la que no descarta polémica similar a aquella de hace 20 años, “El evangelio según Jesucristo” por la que si no fue excomulgado, poco le faltó, aunque le hubiera importado un bledo. El escritor luso hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia  y no teme que vuelvan a crucificarle.

Desde su casa de Lanzarote, donde ha pasado el verano, ha explicado a través de su blog, “El cuaderno de Saramago” que lo que ha querido decir con Caín es que “Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?”. Pilar del Rio escribe en este blog que “… Caín no es un tratado de teología, ni un ensayo, ni un ajuste de cuentas: es una ficción en la que Saramago pone a prueba su capacidad narrativa al contar, desde su peculiar estilo, una historia de la que todos conocemos la música y algunos fragmentos de la letra. … José Saramago ha escrito un libro que no nos va a dejar indiferentes, que provocará en los lectores desconcierto y quizá alguna angustia, pero, amigos, la gran literatura está para clavarse en nosotros, lectores, como un puñal en la barriga, no para adormecernos como si estuviéramos en un fumadero de opio y el mundo fuera pura fantasía. …” Según las palabras recogidas por la Agencia EFE e incluidas en un video colgado en You Tube, Jose Saramago en este libro, redime a Cain del asesinato de su hermano Abel, señalando a Dios como el autor intelectual, al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido. . . .

Saramago ha escrito tres libros en un años, Viaje del elefante, Cuadernos y este Caín que se presentara en breve en Lisboa y posteriormente en la Feria del Libro de Frankfur y que con seguridad dará mucho que hablar.

Anuncios

6 septiembre 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: