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La Escuela Tradicional da paso a la Era Digital. Sí, pero…

NUevas tecnologias en los colegiosQuizás hubiera quedado mas ilustrativo el titular con este otro: ”De la pizarra y pizarrin al portátil y el lápiz óptico” pero aquello de las pizarras pasó a mejor vida a mediados del siglo pasado,mientras que, bien es verdad que desde unos años ya se viene experimentando con la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros de enseñanza, aunque no de manera generalizada. Ahora el impulso que se pretende dar, parece ser, es más definitivo y generalizado a toda la enseñanza, por lo menos pública, a partir de 5º y 6º de primaria.

Comienza un nuevocurso escolar, el 2009-2010, y lo hará con importantes novedades que sitúan a la “escuela” en la “era digital”. Se trata del programa ESCUELA 2.0 que según se aprobó en Consejo de Ministros del 4 de septiembre de 2009 se pondrá en marcha con un presupuesto de 200 millones de euros cofinanciados al 50 % entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

El programa tiene por objetivos:

Lograr que dos de cada tres alumnos tengan ordenador y lo usen en las aulas digitalizadas al terminar el primer trimestre escolar, para así, llegar a todos los alumnos y profesores de 5º de primaria (392.000 y 20.000, respectivamente) en abril de 2010. Y, también, conseguir la transformación de las clases tradicionales de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión a Internet

.

ESCUELA 2.0 es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad, porque para uno de cada tres alumnos en los últimos cursos de primaria la escuela es la única garantía de acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

El Gobierno es consciente

de que la inclusión de las nuevas tecnologías requiere de un apoyo especial a determinadas zonas, como las áreas rurales, insulares o lugares con baja conectividad. Hasta ahora las nuevas tecnologías eran un apoyo en la educación. A partir de ahora van a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Al igual que España ha asumido la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento, asume también el reto de la modernización definitiva de su sistema educativo.

El programa Escuela 2.0 pivotara sobre los siguientes ejes:

Aulas digitales. Dotar de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.

Garantiza la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horario

s especiales.

Asegura la formación del profesorado, tanto en los aspectos tecnológicos, como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.

Sí, pero…

He añadido al titular un Sí, pero… pues he recibido algún comentario sobre este proyecto de ESCUELA 2.0. que viene a reflejar algunas dudas sobre los “beneficios” que en el periodo educativo pueda reportar a los alumnos, este programa de introducción de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El que me lo envía es un docente con larga experiencia en la materia y aquí nos deja su punto de vista.

Nuevas tecnologias en las alas

No tengo nada en contra de los ordenadores en las aulas como herramientas de trabajo. Creo que Internet y la informática son los auténticos logros del principio del siglo XXI.

Tengo alumnos d e 16-17 años que apenas comprenden lo que leen, y escriben con numerosas faltas de ortografía pero que manejan con autentica maestría los ordenadores y los móviles. Se saben como bajar películas, chatear, conseguir los últimos éxitos y enviar fotos a velocidad inusitada. Cuando intento que utilicen los ordenadores para consultas y como forma de acceder a la información y al conocimiento, lo único que consigo es “pillarles” visitando páginas de motos, coches, modas, discos… y accediendo a lo último en videojuegos.

Creo que a los alumnos les hace falta mas aprender a leer comprensivamente y a escribir algunos folios con un “bic”, que a tener un ordenador portátil sobre su pupitre.

A los expertos de educación (la mayoría desertores de la tiza y el aula) les vendría muy bien volver a pasar algún curso en sus respectivos centros para que refresquen como son los actuales alumnos.

¿Los portátiles en la aulas de primara acabaran con el abandono escolar y el fracaso?

Al tiempo.

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11 septiembre 2009 - Posted by | Uncategorized

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