De Aquí y de allá Weblog

“La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre.” (Gandhi)

El día Internacional de la no violencia y Mahatma Gandhi

GandhiSe conmemora, cada 2 de octubre (desde 2007 por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas), el nacimiento de Mohandas Karamchand Gandhi, en 1869 en Porbandar, India Britanica. Es conocido en todo el mundo con el sobrenombre de Mahatma Gandhi que en sanscrito e indi , esta palabra majātmā, significa ‘gran alma’.Ayudó a guiar a India hacia la Independencia, figurando desde 1918 abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio.

Artífice de nuevos métodos de lucha como las huelgas y las huelgas de hambre, rechazando claramente, en sus programas, la lucha armada. Predicó la no violencia como medio para resistir al dominio británico y la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.

Uno de los personajes mas influyentes en su trayectoria política fue León Tolstói con quien mantuvo correspondencia llegando a ser, el escritor ruso, una gran influencia con su concepto de resistencia no violenta.

Gandhi fue inspiración de los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social a través del mundo. En el transcurso de su vida permaneció comprometido a su creencia en la no violencia incluso bajo condiciones opresivas y frente a retos aparentemente infranqueables. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional.

En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Posicionandose a favor de la derecha del partido del Congreso, tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados y ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de huelga de hambre.

La teoría detrás de sus acciones, las cuales incluyeron la incitación a la masiva desobediencia civil a la ley británica, como en la histórica Marcha de la Sal en 1930, consistía en que “los medios justos llevan a fines justos”; en otras palabras, es irracional intentar usar la violencia para conseguir una sociedad pacífica. Él creía que los Indios no debian usar la violencia o el odio en su lucha por la libertad del colonialismo.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por un fanático integrista indio, a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que elt rabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia.

Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano. Falleció el 30 de enero de 1948 en la Republica de la India.

Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz,  aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.

El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi, siendo uno de los que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela.

El 30 de enero se celebra el Dia Escolar de la No Violencia y la Paz.

. . . . 

En los momentos de desesperanza, recuerdo que en el transcurso de toda la historia la vía de la verdad y del amor siempre ha ganado. Ha habido tiranos y asesinos, y durante un tiempo parecen invencibles, pero al final, siempre caen -piensa en ello, siempre- ¿Qué le importa al muerto, a los huérfanos, y a los sin techo si la desquiciada destrucción es producida bajo el nombre de totalitarismo, o el santo nombre de libertad y democracia?

“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero no existen causas por las cuales esté dispuesto a matar”

Mahatma Gandhi

Anuncios

1 octubre 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: