De Aquí y de allá Weblog

Mirando hacia atras con la música de Jacques Brel, 31 años despues de su muerte.

Excesivo y Desgarrado, así era Jacques Brel, de cuya muerte se cumplen 32 años.

Este 9 de octubre se cumplen 32 años de la desaparición de Jacques Brel, un hombre que marcó un antes y un después en la historia de la canción francesa y que hoy sigue siendo objeto de devoción en su país natal, donde muchos lo consideran el belga más célebre de todos los tiempos.

La publicación de varias biografías, hace dos años, y de un documental, una gran subasta en París de objetos que pertenecieron al artista y la inauguración de un pequeño aeropuerto con su nombre en las islas Marquesas (Polinesia francesa, donde vivió en sus últimos años) figuraron entre los actos que marcaron el 30º aniversario de su muerte.

Brel nació en Bruselas, pero con poco más de veinte años dejó el cómodo puesto que tenía en la fábrica de cartones de su padre y se trasladó a París para dedicarse a la música, aunque mantuvo la mayor parte de su vida un pie en la capital belga, donde residían su mujer y sus tres hijas.

El público francés no tardó en caer rendido a su poesía y su interpretación excesiva y a veces desgarrada, y Francia lo adoptó y acogió como si fuera un hijo propio.

Su vida personal estuvo marcada por la contradicción entre su deseo de libertad, su odio a la prudencia y los convencionalismos y una educación católica que cargó sobre sus hombros un terrible sentimiento de culpa por no ser un marido fiel y un padre perfecto.

En París tuvo muchas amantes, a una de ellas, Suzanne Gabriello, le dedicó su famosa «Ne me quitte pas» («No me abandones») canción que, años después, calificó como propia de «un cobarde y un imbécil».

Pero nunca se divorció de Miche, su esposa, a quien designó única heredera de su patrimonio y que junto con sus hijas France e Isabelle (Chantal falleció en 1999) administra hoy todo el legado del artista.

Muchas de las canciones de Brel hablan de Bélgica, supo retratar como nadie la belleza de los paisajes de Flandes, el mar del Norte, el cielo gris y la lluvia infinita y hacer que hasta el más mediterráneo se sienta conmovido y nostálgico al escuchar «Le plat pays».

El documental «Amo a los belgas», realizado por su hija France, explora precisamente la compleja relación entre el cantante y su país natal, marcada por el desengaño que le produjo no ser comprendido por una parte de sus compatriotas.

La vida de Brel terminó el 9 de octubre de 1978 en París, desde donde sus restos fueron trasladados a las islas Marquesas, lugar al que cinco años antes, cuando ya se le había detectado un cáncer de pulmón, se había mudado para dedicarse a navegar en su velero y pilotar un avión bimotor que servía de taxiaéreo entre HivaOa y Tahití.

Este dia 9 de octubre, 32 años despues de su fallecimientos,  habra una cancion que suene por encima de todas. Se escuchara en cualquier parte del mundo: «Ne me quitte pas» («No me abandones»). Te dejo esta dirección, copiala  y así podras escucharle, en directo, en el mas célebre de los temas, por el compuesto. . . Me gusta recordarle viendole y escuchandolesen esas viejas grabaciones y videos. Me recuerda a Leonard Cohen, aunque sin la sofisticación del canadiense. Es el mas claro ejemplo de como interpretar una canción y llegar al fondo del corazón de la gente. Es el arte de transmitir sentimientos.

http://es.youtube.com/watch?v=booXHJxK3Fs

Este dia 9 de octubre, habra una cancion que suene por encima de todas. Se escuchara en cualquier parte del mundo: “Ne me quitte pas” (”No me abandones”)…

. . . Me recuerda, en cierto modo, a Leonard Cohen, aunque sin el refinamiento del canadiense y me gusta escucharle viendole en esas viejas grabaciones, es la antítesis de la sobreactuación. Decir cantando tus sentimientos. Es el mas claro ejemplo de como interpretar una canción, sin cantar demasiado bien. Así se llega al fondo del corazón de la gente. Es el arte de transmitir sentimientos...
No me dejes /Hay que olvidar /Todo se puede olvidar /Lo que ya se fue
Olvidar el tiempo /De los malos entendidos /Y el tiempo perdido /Para aclararlos
Olvidar esas horas /Que mataban a veces /A golpes de porqués al corazón de la felicidad.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes
Yo te ofreceré perlas de lluvia venidas de países donde no llueve.
Yo escarbaré la tierra Hasta después de mi muerte para cubrir tu cuerpo de oro y de luz
Yo haré un reino donde el amor será rey /Donde el amor será ley /Donde tu serás reina.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes no me dejes
Yo te inventaré palabras locas que tu comprenderás
Yo te hablaré de esos amantes que han visto por dos veces arder sus corazones.
Yo te contaré la historia de un rey que murió por no haber podido encontrarte.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes
Se ha visto a menudo resurgir el fuego del antiguo volcán que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas que dan más trigo que un mejor abril
Y cuando viene la noche para que un cielo arda
el rojo y el negro ¿Acaso no se unen?
No me dejes,
no me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes
No voy a llorar /No voy a hablar
Yo me ocultaré para mirarte, bailar y sonreír/Y escucharte cantar y después reír
Déjame volverme /La sombra de tu sombra /La sombra de tu mano /La sombra de tu perro
No me dejes, no me dejes, no me dejes, …no me dejes.
En la direccion que te pongo a continuación tienes este mismo tema, pero subtitulado en castellano, de donde he sacado la letra que lees mas arriba.  http://www.youtube.com/watch?v=Uq2BPssI34s
Y esta música traera recuerdos, de hace 3 decadas o de mas allá. De la década de los 70s o de anteriores. Es lo que tiene el «Mirar hacia atras con música», titulo de un programa de RNE r1, que dirigía y presentaba Juan Maria Mantilla y del que ya he dejado, en su momento, una par de artículos de los que, por cierto, sigo recibiendo comentarios, mucho de ellos reivindicando el reconocimiento a este Locutor-Presentador de RNE, creador como digo de este programa entre otros.
Como he ido añadiendo los comentarios debajo de cada artículo, es facil que no hayan sido leidos, pues ha pasado bastante tiempo. Aprovecho este espacio de recuerdo a Jacques Brel, para poner esos comentarior e insistir, en la falta de respeto y agradecimiento de esta casa RNE, donde yo trabaje durante tres décadas y media y donde tuve la ocasion de conocer en la emisora de Santander J.Mª Mantilla y a una de las voces del programa, Ester Rodriguez Torío que, por otra parte fue mi última directora de la Emisora en Torrelavega.

Estos son los correos recibidos:

DAVID BRUNNER dijo…

Hola,tengo varios programas de Mirando hacia atras con musica,¿Tu
tienes?

Antonio dijo…

Sabe donde puedo encontrar la sintonia de ste programa de radio.
Gracias.


Noel dijo…

Antonio, la sintonía que Radio Nacional de España hacía sonar al comienzo de cada edición del entrañable «Mirando hacia atrás con música» era «Skyliner», de Charlie Barnet. Tienes el vídeo en Youtube.

Gracias por esta página sobre «Mirando hacia atrás con música». Sin duda, uno de mis mejores recuerdos de aquellas ya lejanas mañanas de los domingos de los años 70.
Noel Aragonss
Avilés, Asturias

19 de septiembre de 2009 15:10

elprofesional dijo…
Probablemente ni siquiera llegues a leer este comentario, pues ha pasado mucho tiempo, casi un año, pero quiero expresarte mi total y absoluto acuerdo.
Me parece muy triste que nadie recuerde a Juan María Mantilla y que la Casa de la Radio no se haya preocupado en todos estos años por recuperar sus archivos y programas, auténticas lecciones de historia musical y voz magistral que como la de aquellos grandes maestros sabía penetrar en tu corazón y hacerse un hueco en tu hogar. Alguien inolvidable para los que hemos vivido y amamos la Radio con mayúsculas.
Nada más. Recibe un cordial saludo de alguien que pasó su vida en la Radio.

26 de agosto de 2009 14:36

Siguiendo la indicación que desde Aviles nos dejó Noel Aragones, he estado pasando un gran rato viendo y escuchando aquellas big band, escuchando buen swing y recordando la sintonia del programa de J. Mª Mantilla.

Aqui la dejo, para que recordeis la sintonia de aquel programa o sencillamente para que os recreeis con la sintonia Skyliner de Charlie Barnet . . .

7 octubre 2009 - Posted by | Uncategorized

No hay comentarios aún.

Deja un comentario