De Aquí y de allá Weblog

“I Encuentro de Gaitas Europeas” en Torrelavega (Cantabria)

BANDA GAITES XACARA

Torrelavega acoge este viernes 30 de octubre, el primer Encuentro de Gaitas Europeas en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) a las ocho y media de la tarde en el que tomaran parte grupos de Bretaña, Irlanda, República Checa, Bulgaria, Galicia, Cantabria, Asturias y Cataluña, en un evento donominado ‘Juelles’.

Una iniciativa ‘novedosa y original‘ , en palabras del concejal de Desarrollo Local y Turismo de Torrelavega, Juan José González, durante la presentación de este espectáculo en la que ha estado acompañado por el director general de Asuntos Europeos, Alberto García Cerviño y el gaitero del grupo de Galicia, Oscar Ibáñez. Grupos de Bretaña, Irlanda, República Checa, Bulgaria, Galicia, Cantabria, Asturias y Cataluña se darán cita en este macroconcierto con la gaita como denominador comun, como instrumento unificador de la cultura europea. ‘Es un verdadero orgullo para Torrelavega que la actividad tenga lugar en el Concha Espina, una sede privilegiada en Cantabria que está preparada para albergar eventos de tal magnitud‘, ha destacado el responsable municipal que ha subrayado la línea de colaboración continua entre la agencia de Asuntos Europeos y la Agencia de Desarrollo Local.

El evento, que tendrá lugar, este viernes 30 de octubre y comenzará con un pasacalles de la banda de gaitas ‘La Montaña’ que pondrá música a las vías comerciales más importantes de la ciudad y el macroconcierto, ‘Juelles’,n cita los grupos europeos de gaitas más importantes , mezclándose todos los estilos que de música de gaita existen en el continente. que comenzará en el Concha Espina a las ocho y media de la tarde y en el que se dará

La elección de este certamen de gaita para difundir los valores europeos no es casual, ya que según ha explicado el gaitero gallego, Ibáñez, ‘este instrumento es común a todo el continente y, que, aunque varía su construcción dependiendo de la región en la que nos encontramos, existen artistas gaiteros por todo Europa’. Y su nombre, tampoco es causal, ya que el ‘Juelle‘, es el nombre cántabro que recibe la bolsa que contiene el aire y único elemento común que tiene todas las gaitas, de ahí su elección para poner título a este certamen.

El director general de Asuntos Europeos, Alberto García Cerviño, ha subrayado que ‘Europa no es sólo la política comunitaria, la política agraria común, o la políticas de cohesión sino también sus gentes y su cultura, en este contexto se inserta esta iniciativa novedosa que incluso ‘ha sorprendido al secretario general de Asuntos Europeos, Diego López Garrido‘, ha señalado el responsable regional.Presentación Concentrac Gaiteros _juelles_

(Texto e imagen 2ª, presentacion en Ayuntamiento, de la web http://www.torrelavega.es)

Anuncios

29 octubre 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: