De Aquí y de allá Weblog

“El Centro Joven de Música Creativa”

Indudablemente que es una de las deudas que se tiene con un amplio sector de la cultura moderna o actual, el de la música rock, los grupos, orquestas, y solistas que se dedican a esta actividad, bien como hobby o profesionalmente.

Estoy hablando de los grupos de música o de los solistas que emplean tiempo y dinero en prepararse, estudiando el instrumento que tocan, en horas y horas de ensayo en locales que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad o habitabilidad, por los que pagan alquileres, muchas veces, desmesurados.

Existe la tendencia a ubicar esta actividad en un sector de la población, digamos que joven, de entre los 14 a 25 años y quienes esto dicen, desconocen este mundo o poco saben de el, ya que muchos de los músicos, una vez que se pasa la “fiebre” adolescente de querer ser músico de rock, llegan a superar (el rock no tiene edad) los 30 y 40 y 50 años y siguen en locales de ensayo, dedicando tiempo a una afición que no se pierde nunca o siguen en activo, la mayoría de las veces, compatibilizándolo con la actividad profesional queles da de comer.

Ayer leía la noticia en la Web del Diario Montañés y,  la verdad, me llamó la atención y sorprendió agradablemente. También es verdad que pensé que era una gran idea, no nueva, n i original, pero ciertamente una estupenda iniciativa, sobre todo, ya digo para los cientos de personas, jóvenes o no, que se dedican a esto.

Decía esta noticia que “Los grupos musicales de Santander tendrán en 2011 un espacio municipal habilitado con salas de ensayo, una sala de grabación con estudio y un auditorio con escenario para tocar”, según anuncio realizado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Luego se dan una serie de detalles, como la ubicación que será en el parque de Las Llamas, con un presupuesto de de 2 o 3 millones. El sitio es bueno, por lo cercano a la S-20, por la posibilidad de aparcamiento y por estar fuera del centro, por aquello de las molestias que pueda ocasionar un grupo ensayando, aunque si el edificio se diseña para lo que es, no debe haber problemas pues estará debidamente insonorizado.

Aunque también creo, una vez que voy analizando la noticia, que se ha cometido el primer error y es el de denominarle Centro Joven de Música Creativa. ¿Por qué joven? Creo que la redacción del proyecto se ha realizado apresuradamente y no han caído en un detalle interesante y es que la media de edad de quienes a esto del rock en sus múltiples variables se dedican, además de los que hacen pop, jazz, country, Focl, etc., supera los 30 años.

Por lo demás, se ha explicado que en el diseño inicial está previsto que el edificio tenga una planta, con una sala de grabación y un auditorio para 200 o 300 plazas, ademas de las consiguientes salas de ensayo para cada grupo.

Ya digo, me parece una buena idea, ahora esperemos a que fructifique y entonces, pues estoy seguro que tendrá una gran acogida en este sector.

Espero que no se quede en un solo anuncio para figurar en la lista de objetivos de la Candidatura como Capital Europea de la Cultura 2016.

Estoy de acuerdo cuando se dice que “es una demanda que no podemos obviar”, algo a lo que yo he hecho referencia en algunos de mis artículos y foros en los que he participado y ya apunté que en Torrelavega son mas de medio centenar, los grupos que ensayan en lugares desperdigados, lo mismo que sucede en Santander, en donde se dice que son mas de 100.

Si en Cantabria, los gestores o sus diferentes responsables de la Cultura, Gobierno Regional a través de la Consejeria de Cultura hubieran dedicado un mínimo de su presupuesto a esto que estoy hablando, el panorama musical cantabro sería otra cosa, pero aquí han primado los grandes y multimillonarios conciertos, y sobre todo la música folclórica, que parece es el “sumun” de la cultura popular, olvidándose de la influencia, poder de atracción y de convocatoria que tiene la música rock y demás géneros que de ella han surgido y seguirán saliendo, a poco que se la apoye.

Así que espero cunda el ejemplo y se revisen viejos proyectos de centros similares que hace años se presentaron sin ir más lejos, en Torrelavega, ciudad que fue pionera cuando en el chalet de Rotella (hoy CNfoto) se creó la Casa de la Música que fracasó por falta de planificación y organización.

Ahora bien, esto de los centros de creación, ensayo, etc de musica y musicos,  cuya realización aplaudo, con ser importantes y necesarios, no son suficiente sin una política que vaya mas allá, por ejemplo y por citar algo, el facilitar la creación de circuitos (bares o pubs, locales) donde el músico, los grupos tengan contacto directo y vivo, con el espectador, donde puedan exponer, dar a conocer y contrastar, lo que hacen.

Anuncios

18 noviembre 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: