De Aquí y de allá Weblog

Durante más de 60 años, los palestinos se han visto privados de sus derechos inalienables, incluido el derecho a la libre determinación y a establecer un Estado.

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. 29 noviembre 2009

Los israelíes viven con una constante sensación de inseguridad. Sólo existe una forma de reconocer esos derechos legítimos y esos temores fundados: un acuerdo de paz que ponga fin a la ocupación, acabe con el conflicto y facilite la creación de un Estado de Palestina que conviva en paz con el Estado de Israel.

Hace un par de años, los líderes israelíes y palestinos reiniciaron las negociaciones bilaterales en Annapolis y acordaron intentar convenir un tratado de paz antes de finales de 2008. Lamentablemente, no se ha alcanzado ese objetivo. Sin embargo, las partes han logrado establecer la confianza y un marco inexistentes hace tan sólo dos años, logro que no se debe menospreciar.

Es encomible el compromiso asumido  en Sharm el-Sheikh de continuar las negociaciones  y buscar una solución plena y definitiva al conflicto por el Presidente Abbas y la Ministra de Relaciones Exteriores Livni. En ese proceso se deben resolver las cuestiones relativas al estatuto permanente, a saber, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, los refugiados, la seguridad y los recursos hídricos.

Desde la Secretaria General de Naciones Unidas se ha exhortado encarecidamente a Israel a que cese las actividades relativas a los asentamientos, retire los puestos avanzados, abra las instituciones palestinas en Jerusalén Oriental y se abstenga de adoptar medidas unilaterales en Jerusalén, como derribos y desalojos, que alteran el statu quo.

Tambien desde Naciones Unidas se reconocen los problemas a que se enfrenta Israel en materia de seguridad; no obstante, una mayor cooperación en ese ámbito debe propiciar una flexibilización del régimen de cierres en la Ribera Occidental a fin de aumentar la estabilidad y dar un impulso muy necesario a la economía palestina.

La situación en la Franja de Gaza sigue siendo un importante motivo de preocupación, motivo por el que se insta a que se adopten medidas inmediatas encaminadas a flexibilizar el cierre casi hermético de Gaza, que ocasiona una preocupante escasez de suministros básicos y menoscaba la dignidad humana.

Tambien se condena sin reservas el lanzamiento de cohetes.

A fin de avanzar en este proceso, las partes deben respetar la calma alcanzada gracias a la mediación de Egipto. Se exhorta a Israel a que permita un abastecimiento previsible de suministros suficientes entre la población, garantice el acceso a los trabajadores de asistencia humanitaria y facilite la reanudación de proyectos de las Naciones Unidas. También se exhorta a Hamas y a todas las facciones palestinas a que trabajen con urgencia para reunificar la Franja de Gaza y la Ribera Occidental en el marco de la legítima Autoridad Palestina.

Trabajemos todos de forma constructiva, incansable y coherente para lograr una solución justa, duradera, amplia y urgente a la cuestión de Palestina.

Anuncios

28 noviembre 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: