De Aquí y de allá Weblog

Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 3 de diciembre.

”Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo”

Mensaje del Secretario General de ONU, Ban Ki Mon en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este año, el tema elegido para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se refiere a lograr unos Objetivos de Desarrollo del Milenio que incluyan a las personas con discapacidad.

Todos somos vulnerables a la discapacidad, ya sea temporal o permanente, sobre todo a medida que nos hacemos mayores. En la mayoría de los países, por lo menos una persona de cada 10 padece una discapacidad que puede revestir la forma de una deficiencia física, mental o sensorial. Una cuarta parte de la población mundial cuida o es familiar de una persona con discapacidad, por lo que se ve directamente afectada por el problema.

Las personas con discapacidad se enfrentan a muchas dificultades. Con frecuencia, se encuentran entre los miembros más pobres y más excluidos de la sociedad. Sin embargo, suelen demostrar una capacidad de recuperación formidable y alcanzan grandes logros en todas las esferas del quehacer humano.

La experiencia demuestra que cuando se faculta a las personas con discapacidad para participar en el proceso de desarrollo y para dirigirlo, la comunidad entera se vuelve receptiva. La participación de las personas con

discapacidad crea oportunidades para todos, tengan o no una discapacidad. El mensaje par

a los ODM es claro: el centrar nuestra labor en las personas con discapacidad y en sus comunidades es una forma segura de impulsar el programa de desarrollo.

Las Naciones Unidas promueven los derechos humanos universales y el desarrollo para todos como objetivos fundamentales y como bases esenciales para la paz, la seguridad y la prosperidad. La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas

con discapacidad , que entró en vigor en 2008, es una de nuestras herramientas más importantes para promover esta causa. Debemos seguir trabajando en pro de su aplicación y su universalidad.

En este Día Internacional, comprometámonos a eliminar los obstáculos a la participación y al acceso que las personas con discapacidad enfrentan en su vida cotidiana. Debemos empoderar a las personas con discapacidad como medio imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo para todos.

“Dignidad y justicia para todos”

La celebración anual, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El tema del Día se basa en el objetivo del goce pleno y efectivo de los derechos humanos por las personas con discapacidad y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1982 en la que se decidió que el Día Internacional de los Impedidos, que se celebra cada año el 3 de diciembre, pase a llamarse Día Internacional de las Personas con Discapacidad.



Anuncios

2 diciembre 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: