De Aquí y de allá Weblog

Emocionante concierto en recuerdo de Angel Muela, “Gelillo”

 (Foto de los Sandwich’s con Gelillo, abajo 1º por la derecha)


He asistido a muchos conciertos-homenajes, pero pocos tan sentidos y emocionados como el celebrado en recuerdo de “Gelillo”, fallecido a finales del pasado mes de agosto de este año 2009, con 59 años de edad, dejando a su esposa, Josefina, e hijas Silvia y Adela y multitud de amigos, muchos de ellos compañeros de un viaje musical que duro aproximadamente 40 años.

Emoción incontenible en su familia que ocupaba la primera fila, pero tambien en los miembros de los grupos, nada menos que 12, que en mas de una ocasión no pudieron contener las lagrimas, sobre todo al final, cuando el Grupo Recuerdos acompañanando a J. Manuel Galvan, interpretó una de las piezas que Gelillo cantaba con Sandwich’s, “Todo tiene su fin”.

Aqui dejo parte del guión que prepare para la presentación y desarrollo del concierto, en el que voy dando algunos datos y los nombres de la historia musical de Sandwich’s, que fue una buena parte de la vida del homenajeado. . .

. . . Sus amigos y compañeros del Coro, sus colegas de la música, tanto de su grupo como los de otros con los que convivió un trayecto musical durante 4 décadas han organizado este concierto que da prueba del afecto y cariño que todos le profesamos, en un ejemplo mas que palpable de lo que Gelillo fue para la música y la huella que dejo como persona. Tenemos nada mas y nada menos que 12 actuaciones para las dos horas que tenemos por delante, con lo que Torrelavega ha vuelto a batir un record, pues creo o por lo menos no recuerdo un festival con tal número de nombres, de músicos y de voces, unidos para recordar a quien hace menos de 4 meses, un 26 de agosto, nos dejo: Angel Muela de la Riva, “Gelillo”, “la voz” del grupo “SANDWICH’S“, uno de los conjuntos pioneros en nuestra región, nacido allá por la segunda mitad de la decada de los 60,s.

Gelillo, nos dejo con 59 años para reunirse con sus otros compañeros de aventura musical, Chuchi Pastor y Juan Moura, con los que recordara las mil y una aventuras ocurridas en aquel viaje iniciado casi con pantalones cortos y los bolsillos cargados de sueños e ilusiones. Recuerdos que llegan con la sola evocación del nombre de uno de los grupos (conjuntos se decía entonces) pionero de la música pop-rock de hace ya, cuatro décadas y pico. Recuerdo a Gelillo por su estilo y voz que no era como las demás, ya que poseía una tesitura y una capacidad de hacer unos registros, muy poco habituales, entonces y ahora. Por eso podía cantar Rock, Soul, baladas y, ¿Por qué no? Canción Regional Montañesa, fue por 1988 cuando entro a formar parte de la agrupación de canto regional por antonomasia, el Coro Ronda Garcilaso, donde, se reencontro con el que fuera su director en el Coro Infantil del Grupo de Empresa Sniace y que ahora, bajo la dirección con este mismo director nos ofrece su homenaje y recuerdo a la figura de uno de sus componentes: Angel Muela, Gelillo. ¡¡Coro Ronda Garcilaso!!. . .

El grupo Sandwich´s nació, allá por 1967, como conjunto netamente instrumental e interpretando temas mayoritariamente de The Shadows, hasta la incorporación al año siguiente de Angel Muela, Gelillo, como cantante y un tiempo después Juan Moura como bajo eléctrico, haciéndose la primera reestructuración en el grupo, al pasar Jesús Pastor a los teclados y completarse la formación con Francisco Gallardo (batería), José Luis Sotorrios (guitarra rítmica) y Gonzalo García (guitarra solista). . . Creo que con la llegada de Angel Muela y Juan Moura, no solo cambio la formación, también el estilo al incluir un repertorio más amplio que abarcaba grupos como, Beatles, Brincos, Mustang, Lone Star, Pasos, Bravos, Angeles, Salvajes, Diablos, Formula V, Mitos, Módulos, música soul, etc.

En fin, como “Los recuerdos se hacen con música” que decía un ya desaparecido y admirado compañero de Radio Nacional de España, Juan Mª Mantilla… pongamos en marcha la “moviola “ musical y dispongámonos a recordar… nos llevan en este viaje por el tiempo: Jose Luis Sotorrios, Frco. Gallardo, Gonzalo Garcia, Enzo Pesce, Angel Peña, Jose Carmona y Juan José Fernandez (bateria)… Amigos, con todos vosotros ¡¡Los Sandwich’s!! . . .

De los Sandwich’s, podríamos recordar también, su trabajo e intentos de evolucionar como en la música pop-rock se estaba produciendo en aquellos años, haciendo música de Vangelis o de Jean Michel Jarré, lo que suponía un salto musical importante, como importantísimo fue el desembolso económico de los primeros sintetizadores y una de las primeras baterías electrónicas de España.   Pero volvamos a la música y con ella la evocación de una persona que durante mas de 40 años, la sintió de forma especial, tal fue el caso de Gelillo, como especial también fue, me figuro yo, la llegada a los Sándwich de un músico, con mayúsculas, por sus estudios y preparación, lo que dio al grupo otra impronta. Estoy hablando de un italiano del Piamonte, de Enzo Pesce que junto a otra leyenda de la historia del Rock y del Jazz de nuestra región, Ito Luna y uno de los mejores guitarras de nuestro panorama musical, Adolfo Diaz, forman ¡¡Jazz Stop Trio!! . . .

En el año 1974 y ya como Grupo Sandwich’s, se produce una innovación en lo que hasta esa época eran los conjuntos de Torrelavega y, muy pocos en el resto de la región, esto fue la incorporación de un trío de metales o sección de viento. Quedando la formación de la siguiente manera: Chuchi Pastor (trompeta y voces ), José Lui Sotorrios (saxo barítono), Angel Peña (saxo tenor ,flauta y clarinete), Enzo Pesce (teclados y voces), Juanjo Fernández (batería), Juan María Moura ( bajo eléctrico y voces) Gonzalo García (guitarra y voces), y Angel Muela (cantante), en algunas ocasiones se incorporaba al grupo Paco Gallardo como percusionista. Esta etapa duró hasta el año 1978 y se la puede considerar como la de mayor éxito del grupo que a tenor del numero de miembros, hoy sería considerado como toda una “súper banda”.

Volvemos a la música y a los recuerdos que esta nos depara… ¿donde estaba yo y con quien, cuando sonaba esta música? Aquella chica o aquel chico que le conocí cuando sonaba esta canción, muchos indudablemente con la voz de Gelillo… ahora podemos hacer memoria con la ayuda de, Luis del Rio, Guillermo Lamfus, Angel Peña Y Juan Bautista Gonzalez Casares … Con vosotros, ¡¡Circulo 3 !! . . .

Entre vosotros, los espectadores, se encuentran además de la familia de Gelillo, muchos amigos y gentes de varios grupos musicales …. Otros por cuestiones laborales u otras circunstancias, no han podido asistir y, no por ganas… tengo aquí un e.mail que firma la Asociación Cultural “Diamantes Musicales” que voy a leer y que dice:… Diamantes Musicales, recuerda con cariño en este dia de su homenaje a su amigo Gelillo con gran tristeza, ya que Gelillo para nosotros era mucho más que un amigo. Tambien fue colaborador del programa de radio que emitimos todos los Domingos. Siempre que pudo estuvo con nosotros y participó en dicho programa. Allí donde esté verá como sus amigos no le añoran con su musica y sus recuerdos. Nuestro afecto tambien para su esposa Josefina e hijas Silvia y Adela en éste dia. Gelillo, te queremos. Diamantes Musicales: Jose “El Pincha” y Dani 60.  

En este momento vamos a pedir a la viuda de Gelillo a que suba al escenario, siendo conscientes de lo que esto supene para ella y sus hijas embargadas por loa emoción para hacerlas entrega, por parte del Consejero de Cultura y tambien amigo del recordado Gelillo, de un ramo de flores y unos recuerdos entre los que se encuentra el de todos los grupos participantes en este concierto.

Ahora en el escenario un grupo formado de dos nombres , unidos tras el abandono de la escena y recuperados años después y es que el “gusanillo” de la música, no te abandona nunca. Dos son de Torrelavega y los otros dos de Santander. No creáis, a veces hay sintonía entre ambas ciudades. Carlos y Chuli junto a Francis y Emilio. Ellos son ¡¡Ratones con Zapata¡¡ . . .

Parte de la historia musical de Gelillo va ligada a los Sandwich’s, durante muchos años en los que, como es natural, el paso del tiempo hizo que se fueran produciendo numerosos cambios y nuevas incorporaciones al grupo, incluso la llegada de una nueva generación, algunos de los hijos de los componentes de Sanwichs, se encargaron del sonido y de la iluminación … Volvemos a “los recuerdos se hacen con música”. ¡¡Que tiempos aquellos de Preguero, Vagabundo o Volare!! Sí, fueron temas cantados por la mayoria de los grupos u orquestas que andan por aquí .

El que seguro, seguro que los canto, es quien se une ahora a este concierto en recuerdo de Angel Muela-Gelillo, y lo hara acompañado por el grupo “Sesenta-dos”. Es un placer para mi, presentaros en vivo, en directo y como primicia mundial nuevamente, a….“¡¡Jose Capone!!” . . .

No se si os estáis dando cuenta que en este concierto en el que todo el mundo ha querido participar y homenajear a Gelillo, estamos pasando paginas de la historia musical de Cantabria, de los últimos 50 años, mas o menos. Y lo mejor de todo es que és un libro en vivo, con imágenes y sonidos reales, con la música que se hacia y que se sigue haciendo, pues sigue teniendo una gran demanda hoy mismo. Volvamos a recordar, con música y llevados por los sonidos que nos van a transmitir: Carlos, Ruben, Uco, Gelo, Jose, Jorge y Toño . Y como se decía antiguamente: …Sras y Sres, con todos Vds. ¡¡Sesenta-dos!! . . .

El día 15 de septiembre de 2007 en la Plaza San Antonio de Santoña , la orquesta Sandwich’s actuó por última vez , dando por finalizado un viaje que se inició como conjunto, en su primera actuación el 31 de diciembre del 1967 en el bar La Principal del Poblado de Sniace en Barreda (Torrelavega). Hoy, terminando el 2009, es decir 42 años después, estamos recordando a quien daba sus primeros pasos con aquel grupo, era Angel Muela-Gelillo- el que ponía la voz con 17 años. Compañeros de viaje y de fatigas, no se si muy rivales o no, por que rivalidad si que había y la sigue habiendo con el paso del tiempo. Con muchos kilómetros a cuestas, en ruta desde hace, ¿Cuatro décadas? No han querido faltar a esta cita Fernan, Monchi, Javi y Javier Alonso. Ellos son ¡¡Expresión!! …

¡¡Que tiempos aquellos, verdad? ¿Cuánto esfuerzo invertido en una afición tan grande como la musica…los escenarios…la gente… cuantos viajes para tocar en un remoto pueblo de Galicia o de la Mancha o aquí en Liébana o Polientes, y volver a para trabajar en la fabrica, el taller, los estudios o lo que uno tuviera…

Pero siempre queda el recuerdo de la “noche de aquel dia” o las “noches de blanco saten”, por cierto, un tema que no faltaba en el repertorio de quien ahora sube al escenario, acompañado por el grupo recuerdos… Jose Manuel Galvan que en esta ocasiòn interpretara de los Modulos “Todo tiene su fin”. . .

Estamos llegando al final de este macro concierto, en recuerdo a Angel Muela, Gelillo. Y ya decia yo antes que “los recuerdos se hacen con música”… Jose Carlos, Sergio, Isidoro, Geromo, Tulo y Gonzalo los saben muy bien, pues ellos forman el grupo… ¡¡Recuerdos!!  . . .

. . . .DESPEDIDA. . . .

Y esto ha sido todo y no precisamente poco, aunque se hayan quedado cortas las actuaciones, limitadas a dos temas por grupo, de otgra manera nos hubieran dado las campanados de Noche Vieja.

Hoy, tristemente, después de haberle despedido el pasado mes de agosto, hemos recordado y homenajeamos, junto a su familia, a quien durante 40 años nos acompañó y deleitó con su voz y personalidad, en tantos y tantos guateques, festivales, conciertos, verbenas y fiestas.

Nuestro adiós a Gelillo y nuestro afecto y cariño para su esposa Josefina e hijas Silvia y Adela, así como para sus compañeros y amigos de Los Sandwich’s, del Coro Ronda Garcilaso y de la música en general. . . 

(Pido disculpas al resto de grupos cuyas imágenes no estan colgadas pues no me ha sido posible sacar fotos a todos, ya que presentar y moverte por el escenario no me resulto facil. Espero consegjuirlas de otros que si las hicieron y entonces las colgare.)
 

1 comentario

  1. Orgullosos todos los que allí estuvimos y afortunados de haber conocido a Gelillo.Te hecho de menos en el autobus,cuando despues de un concierto nos poniamos a cantar esas canciones de los 60,gracias a ti y a mas compañeros del coro ahora no dejo de cantar a pesar de haber nacido años mas tarde.Hoy brindo por ti cantando esa cancion con la que siempre acababamos… con un sorbito de champan …..

    Comentario por ana milagros | 27 Diciembre 2009 <!– @ 14:44 –>|

Anuncios

26 diciembre 2009 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. Orgullosos todos los que allí estuvimos y afortunados de haber conocido a Gelillo.Te hecho de menos en el autobus,cuando despues de un concierto nos poniamos a cantar esas canciones de los 60,gracias a ti y a mas compañeros del coro ahora no dejo de cantar a pesar de haber nacido años mas tarde.Hoy brindo por ti cantando esa cancion con la que siempre acababamos… con un sorbito de champan …..

    Comentario por ana milagros | 27 diciembre 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: