De Aquí y de allá Weblog

Envidia de lo que se hace por otros sitios.

Me gusta el norte y en especial Cantabria, pero hay veces que siento envidia por no poder estar, por ejemplo, en Malaga y no precisamente por el clima que en ocasiones como ahora, con el tiempo invernal que padecemos, tambien.
Digo que me gustaria, principalmente por la diversidad de actividades relacionadas con la cultura. El cine, la escultura, la pintura, la literatura, etc. y para todas las edades, es la meritoria labor que viene programando el CAC Malaga mas allá de lo meramente expositivo y que yo, a tenor de la información que con regularidad me llega, viene realizando desde hace unos pocos años.
El CAC es todo un dinamizador, divulgador e incentivador de las artes que en nada se parece a lo que por estas tierras del norte o por lo menos lo que yo conozco de Cantabria y en especial, Santander, se nos ofrece.
Por cierto, Malaga, es rival de la capital de Cantabria para ostentar el titulo de Capital Europea de la Cultura en el 2016.
Muy oportuna e interesante,me parece a mi, la actividad programada en el Centro de Arte Contemporáneo “CAC Málaga”para este lunes lunes 18 de enero a las 20:30 horas, la conferencia “La tumba de Lorca” de Ian Gibson, previamente presentada por el escritor y editor, Manuel Pimentel. El acto está organizado por el Aula de Literatura y Pensamiento contemporáneos Rafael Pérez Estrada, dentro del ciclo “Razón y emoción de Europa”, y se celebrará en el salón de actos del CAC Málaga, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.
Ian Gibson (Dublín, 1939) es hispanista de origen irlandés. Comenzó su carrera como profesor de Español en la Universidad Queen’s de Belfast, en Irlanda del Norte. Después pasó a la Universidad de Londres, donde permaneció hasta 1975, año en el que decidió abandonar la vida académica y dedicarse a tiempo completo a la creación literaria. Años después, se fue a vivir a Madrid, ciudad en la que comenzó a escribir la biografía de Federico García Lorca. En 1991 se instala en El Valle, un pequeño pueblo de la provincia de Granada. Allí permanecería trece años hasta que en 2004 volvió a Madrid para trabajar en una biografía de Antonio Machado.
Durante su estancia en la Universidad de Londres escribió su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y La muerte de Federico García Lorca, publicado en español en Francia en 1971. Este libro, que fue prohibido inmediatamente en España, fue adaptado en 1996 para el cine con el título Muerte en Granada. Posteriormente abordaría otros temas relacionados con la Guerra Civil, como el asesinato de José Calvo Sotelo o las matanzas de Paracuellos. En el género biográfico, también ha abordado las figuras de Rubén Darío y Camilo José Cela. Forma parte, junto a Hugh Thomas y Paul Preston, del grupo de hispanistas de las Islas Británicas que se ha dedicado al estudio de la historia reciente de España, especialmente a la II República y la Guerra Civil.Entre sus obras destacan: Queipo de Llano. Sevilla, verano de 1936 (1986); La noche que mataron a Calvo Sotelo (1986); El asesinato de García Lorca (1987); Federico García Lorca (2 vols., 1988); Diario de una búsqueda lorquiana (1990); En Granada, su Granada (1997); La vida desaforada de Salvador Dalí y Lorca-Dalí (1998). En la actualidad se encuentra trabajando en una biografía del cineasta español Luis Buñuel.
Quien desee tener mas detalles o infornmación, el CAC de Malaga dispone puede encontrala en la página Web: http://cacmalaga.org/

Anuncios

15 enero 2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: