De Aquí y de allá Weblog

Juan Carlos Calderon Premio de Honor de la Academia de la Música.

Musico, arreglista, productor y compositor-autor de una de las 50 mejores canciones de la historia de Eurovisión, “Eres tu”.

Aquí en su tierra España o en Cantabria donde nació, desgraciadamente, no se  ha sabído aprovechar su enorme figura artistica, no se le ha reconocido como uno de las grandes personajes del mundo de la música.

Cantabria, puso como icono y representacion de la misma, en campañas turisticas y de prensa, a un cantante recien salido de un concurso de televisión y que de la noche a la mañana se hizo famoso. Esta región sigue teniendo una gran deuda con quien es reconocido mundialmente como uno de los mas importantes como musico, arreglista, compositor y productor y de muestra, aqui dejo los siguientes datos : Tiene en su haber premios mundiales como: 3 Billboards (USA), 5 Grammies (USA), 5 ASCAP’s (USA), 2 Premios Ondas, 3 Premios de Música de SGAE, 2 Premios Amigo.

Por fin y despues de unos cuantos años,sus compañeros de profesión, de la música, se han acordado del músico cantabro, Juan Carlos Calderón. Modestamente, el que esto escribe, ya en la etapa de RNE y coincidiendo con una actuación suya en el Teatro del Marques de Santillana de Torrelavega, lo comentó en aquella entrevista, en la que repasaba su larga trayectoria por la música, en la que aún, afortunadamente, sigue. Este jueves 4 de febrero, recibirá el galardón de los Premios de la Música, concretamente, el Premio de Honor de la XIV edición.

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido por unanimidad concederle este galardón al creador de canciones como ‘Eres tú’, entre una larguisima lista de exitos para artistas de la talla de Mocedades, Nino Bravo, J.M. Serrat, Cecilia, Ricky Martin, Chavela Vargas o Luis Miguel. Calderón, quien recibirá este premio durante la gala de entrega de premios, que este año se celebrará el 4 de marzo en el Teatro Häagen Dasz Calderón de Madrid, ha participado con su orquesta de jazz en numerosos festivales, ha firmado como arreglista y director musical el álbum ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat, o ha producido los mejores discos del mexicano Luis Miguel. Indudablemente se trata de “una de las glorias vivas de nuestra escena musical”, a quien he tenido la suerte de ver en directo, bien solo al piano o con acompañamiento de grupo de jazz, además de entrevistarle, que yo recuerde unas cuatro ocasiones, las mas recientes en Torrelavega, primero en una actuacion en el club “A Go Go” y la ultima en un recital en el Marques de Santillana en un concierto auspiciado por la Universidad de Cantábria, entrevista esta ultima difundida para America por REE (Radio Exterior de RNE).

Juan Carlos Calderon nació en Santander en 1938. Desde niño demostró poseer extraordinarias dotes musicales que le auguraban un futuro marcado por el pentagrama.

Formó su propio trío de jazz con el que actuaba en el Drink Club, en el Rio de la Pila de Santander, local montado y regentado por su hermano Ramón. A principios de los años 60, Calderón se instaló en Madrid, donde prosiguió y finalizó su formación como pianista clásico, aunque fue en el jazz donde encontró el medio ideal para verter toda la musicalidad que llevaba dentro. De esta época datan sus primeras obras discográficas como intérprete y compositor, entre las que cabe recordar el álbum ‘Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón’, ganador de un Premio Ondas en 1968, y el ‘bloque 6’, obra reeditada en 1996 por el legendario sello Blue Note y acreedora del prestigioso premio The Finest in Jazz since 1939. Basta escuchar su vibrante versión de ‘Milestones’ del gran Miles Davis, o la premonitoria fusión de jazz y ritmos latinos de temas propios, como ‘Sambando’, para darse cuenta del talento que demostraba apenas cumplida la treintena.

Eran los tiempos del Whisky Jazz Club de Madrid, de las ‘jam sessions’ con Pedro Iturralde o Vlady Bass, y de sus giras bajo el nombre de ‘Jazz-Tet’ de Madrid. En 1968, además de trabajar en los arreglos del eurovisivo ‘La, la, la’, hizo lo propio con el primer disco de Luis Eduardo Aute, en el que quedaron registradas piezas tan inolvidables como ‘Rosas en el mar’. Sin olvidar la creación del grupo bilbaino, Mocedades para quien compuso el tema “Eres tu”, considerada una de las 50 mejores canciones de la historia de Eurovisión. Los Brincos, Mocedades, Cecilia, Nino Bravo, Víctor Manuel y Ana Belén fueron otros de los muschos artistas que recurrieron a su maestría. Ya en la década de los 80, habia alcanzado la consagración como productor y compositor.

No hace mucho se reencontró en el estudio con sus viejos amigos de El Consorcio (antes Mocedades), para registrar un álbum que suponía una vuelta a las raíces del grupo y un ejercicio de gratitud hacia su productor de siempre. El título era más que elocuente: ‘Querido Juan’. Felicidades por tu trabajo y gracias sobre todo, después de tan largo recorrido, por la satisfacción de no haber dejado nunca de crear y de seguir luchando. Aqui dejo una “reliquia” de 1974, cuando J.C: Calderon, “Bandolero” ,un tema que constituyo una gran exito y que, ademas, fue todo un reto para la epoca fusionando los nuevos sonidos y ritmos de aquel tiempo, con la guitarra clasica-flamenca de Manolo Sanlucar.

Anuncios

3 febrero 2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: