De Aquí y de allá Weblog

Drum Boogie con Gene Krupa, mirando hacia atras con música.


Sigo recibiendo comentarios, sobre un artículo que publiqué hace un año aproximadamente, el último me llega de Sevilla y lo firma Miguel, comentándome como a raíz del programa de J. Mª Mantilla, “Mirando hacia atrás con Música”, empezó a comprar y coleccionar discos de los años 40, 50 o 60s.

Me cita una serie de nombres, todos importantes e, incluso fundamentales en la historia de la música del siglo XX, lo que ha hecho que haya pasado buena parte de la tarde, escuchando y buscando aquellos discos y nombres, uno de ellos Gene Krupa al que considero como uno de los más influyentes percusionistas-baterias del siglo 20, especialmente por el desarrollo del propio instrumento de la batería. Su principal influencia comenzó en 1935 en compañía de Benny Goodman, donde sobresalió como una auténtica estrella, pero sobre todo por su uso del pedal del bombo de la batería, y por el depurado empleo de la técnica del sock cymbal.

Este particular método de tocar se publicó en 1938 y se convirtió en un texto estándar para el estudio del instrumento.

De G K he rescatado una parte de la banda sonora de una película titulada Ball of Fire, estrenada en 1941 y dirigida por Howard Hawks, según guión de Billy Wilder y Charles Brackett, en cuyos principales papeles estaban Gary Cooper y Barbara Stanwyck.

Pero lo que me interesa en este momento recordar es su banda sonora y, con ella, el ambiente de una época que no conocí, por ejemplo el de los grandes clubes, con sus orquestas, cantantes, vedettes y un publico en el que lo mismo estaba un “enemigo público nº 1”, generalmente el dueño del local, profesores universitarios, políticos, amantes de la música y el baile, músicos, artistas y, como se decía antes, “gentes de mal vivir”.

El caso es que, con este motivo he vuelto a disfrutar con unos de los grandes baterias de la historia de la musica el que, por cierto, participó en varias películas y en sus bandas sonoras. Aqui le traigo interprentando el clasico “Drum Boogie” con su propia orquesta acompañando a una sensual cantante, encarnada por Barbara Stanwyck, y haciendo al final de la escena un alarde con, simplemente, una caja de cerillas.

. . . . . .

Gene Krupa (15 de enero, 1909 – 16 de octubre, 1973) fue un afamado e influyente músico de jazz y un gran bateria de big band, conocido y reconocido por su energético y brillante estilo de tocar. Sus padres eran polacos emigrantes en USA y el nació en Chicago, Illinois. Comenzó su carrera profesional a mediados de la decada de la década 1920-30 con bandas en Wisconsin. Emergió en la escena musical de Chicago en 1927, cuando fue seleccionado por la MCA para convertirse en miembro de la orquesta de Thelma Terry y Sus Playboys, entonces la más notable banda americana de jazz liderada por una mujer. Krupa hizo su primera grabación en 1927, con una banda liderada por el banjista Eddie Condon. Krupa también aparece en seis discos de la banda de Thelma Terry en 1928. En 1929 se mudó a New York City y trabajó con la banda de Red Nichols. En 1934 se unió a la banda de Benny Goodman, donde su particular forma de tocar la batería le convirtió en una celebridad nacional, tras una fuerte bronca y disputa con su jefe, se marcha y funda su propia Big Band, con la que se mantuvo unos cuantos años.

Anuncios

4 abril 2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: