De Aquí y de allá Weblog

Brillante final de los actos del Centenario de Pepin del rio (1910-2010)

Siete Agrupaciones corales participarán en el Concierto del   Centenario del nacimiento de Pepin del


Siete Agrupaciones corales participaron en el Concierto del Centenario de Pepin del Rio

Un macroconcierto de las corales de Torrelavega en el Teatro Municipal Concha Espina este sábado, 1 de mayo,fue el colofón de los actos programados con motivo del centenario del nacimiento de José del Río Gatoó, fundador del Coro Ronda Garcilaso.

Pepín del Río fue el fundador del Coro Ronda Garcilaso de Sniace, al que dio un personal y característico estilo, habiendo sido su director durante 4 décadas, marcando una impronta que rápidamente consiguió la aceptación popular.

En el repertorio con que dotó al Coro Ronda, no faltan las coplas de ronda, romería, de siega, las marzas, etc. que el mismo recogió recorriendo pueblos y aldeas de Cantabria. Rápidamente se convirtió en espejo y ejemplo, empezando a crearse multitud de grupos de ronda, coros y agrupaciones, por doquier, que hasta nuestros dias interpretan buena parte del repertorio rescatado por Pepin.

Un brillante cierre a los actos programados con motivo del nacimiento de uno de los mas importantes folcloristas de Catabria, al que asistieron, entre otros representantes de la vida cultural, empresarial y social, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el presidente del Parlamento de Cantabria, M. Angel Palacio, la concejala de Cultura, Carmen Hernández, concejales del PSOE del Equipo de Gobierno, y de otros grupos, como el PP y  PPC, Diputados Regionales, familiares del homenajeado, el presidente de la Federación Cántabra de Coros, Juan José Crespo y mas de 750 espectadores que completaron el aforo del Teatro. En el concierto centenario han intervenido siete coros: Coro Ronda Besaya(Antonino Herrera), Coro Otoño Musical (Teresa Cuevas), Coro Santa María Solvay (Fernando Benito), Raíces Cántabras (Adolfo Díaz), Ronda de Tanos (Raúl Castillo), Coral de Torrelavega (Manuel Egusquiza) y Coro Ronda Garcilaso (Lorenzo Morante). Cada uno han interpretado dos conocidas canciones, la gran mayoria de Pepin del Rio, a excepción del Garcilaso que ha cantado cuatro. Y al final, todos los coros unidos interpretaron, Canto a Torrelavega, todo un  Himno a la ciudad, bajo la dirección de Lorenzo Morante, tema  que tuvo que ser repetido, al tiempo que el publico se sumaba a las 250 voces del escenario.

En este video podemos escuchar uno de esos temas populares de Pepein del Rio, “Hay que bien te está”, que el coro interpreto en las fiestas del Bº Covadonda de Torrelavega, bajo la dirección de Lorenzo Morante, sustituto en la  dirección de la agrupación desde que Pepin dejó la batuta.

Anuncios

2 mayo 2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: