De Aquí y de allá Weblog

LINDA CANDIDATA, “SANTANDER”, SI VAS A LA HABANA TE RECORDARAN MUCHAS COSAS DE TI

Enlace al blog de Regino Mateo:

Un Santander Posible: LINDA CANDIDATA, SI VAS A LA HABANA

El olvido es lamentable y yo, aún me pregunto quienes y como se esta trabajando esta cadidatura.

Me da la impresión que están mas que perdidos. Por citar solo tres cosas de la presencia de Santander en Cuba o mas concretamente en la Habana, una es la Casa de Cantabria (antes de la Montaña u Hogar Montañes) en la que hay registrados varios santanderinos y sus descendientes.

Otra referencia historica es la financiera y tiene relación con el Banco que lleva el nombre de la capital de Cantabria: ”El Banco Santander que en 1947, abría la primera oficina de representación en América, en La Habana (Cuba), a la que siguieron otras en Argentina, México y Venezuela …

Y, finalmene, un vistoso edificio, frente al puerto y a la entrada de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llamado “Armadores de Santander”, hoy es un hotel.

“Hotel Armadores de Santander”, cuya entrada principal es una combinación de arquitectura ecléctica y neo-colonial en un estilo dado por su constructor y primer propietario “José Cabrero Mier”, quien era originario de Santander.

El nombre de este inmueble, “Armadores de Santander”, recuerda y honra la presencia en aquella época, de oficinas y delegaciones de importantes armadores de barcos de Santander, como el Conde de la Mortera, el cual poseía una flota de barcos que operaba en las Antillas, etc. Esta historia se recuerda en la Habana, mientras que aquí, parece ser esta olvidada Pero es que en toda Cuba, hay referencias a Santander capital y a la región, cuando se denominaba Provincia de Santander.

En uno de sus parrafos finales, dice Regino: …Desde esta atalaya del Santander Posible, me parece que la invisibilidad de Cuba en el proyecto es grave, porque deja tocado, casi anulado, todo la narración del encuentro con América. ¿Estamos a tiempo de que se corrija el evidente fallo?

Anuncios

26 agosto 2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: