De Aquí y de allá Weblog

Solomon Burke, adios.

Esto se esta convirtiendo en una, no se si buena o mala, costumbre. Últimamente estoy poniendo demasiados obituarios de gente de la musica y hace bien poco, ayer domingo, se producía el fallecimiento de uno los históricos y de los mas grandes (tambien por tamaño) compositores e interpretes del Soul Music: SOLOMON BURKER, conocido tambien como “The King of Rock ‘N Soul”, o “Big Soul”.  Fallecio a los 70 años en Europa, en Holanda concretamente, en donde tenia prevista presentar su ultima grabación realizada con un grupo holandes Ha sido una de las figuras más emblemáticas de la música negra desde los 60 y muy pronto recibió apodos como el ‘predicador del soul’ o los anteriormente mencionados.

Su innovación musical ha trascendido este género y otros como el country, el gospel o el rhythm & blues. Sin embargo, no alcanzó la notoriedad social de artistas de su tiempo como Ray Charles, Ben E. King, Wilson Pickett, James Brown o Aretha Franklin. Temas auténticamente “Soul” como “Let me Wrap My Arms Around You”, “Cry to me” , “I Can’t Stop Loving You” o “Everybody Needs Somebody To Love” , con cerca de 20 millones de dijscos vendidos.

Claro que, como en otros casos, su vida es digna de un guión cinematografico. Ya de audulto, empezó como predicador en Filadelfia, y muy pronto pasó a realizar un show radiofónico gospel. En la década de los 60 firmó un contrato musical con Atlantic Records y empezó a dedicarse a la música de carácter más secular. Su primer éxito fue Just Out Of Reach Of My Open Arms, una versión de una canción country. Obtuvo gran aceptación en el círculo artístico y entre los críticos, alcanzando algunos éxitos en los géneros de Rythm & Blues y de pop, pero Burke nunca consiguió llegar a las grandes masas tal y como hicieron Sam Cooke y Otis Redding.

Su mayor éxito fue una versión de Proud Mary, de Creedence Clearwater Revival. Tal vez otra de sus canciones más conocidas es Cry to Me, usada en la famosa escena del baile de seducción en la película Dirty Dancing. En 1964 escribió y grabó Everybody Needs Somebody To Love, su apuesta más prominente en el soul duradero. Además de la inmediata versión de los Rolling Stones, esta canción fue también adaptada por Wilson Pickett, y casi una década y media después, en 1980, fue utilizada en la banda sonora de la película The Blues Brothers. Su carrera resucitó de algún modo en 2002, con la publicación de Don’t Give Up On Me, donde interpreta las composiciones escritas especialmente para el álbum de algunos de los mejores artistas mundiales, como Bob Dylan, Brian Wilson, Van Morrison, Elvis Costello y Tom Waits.

Burke ha realizado diversas colaboraciones tanto en la pequeña como en la gran pantalla, y sus giras llegan a colgar el cartel de “no hay entradas”, como ocurrió en el Royal Albert Hall de Londres durante su gira de otoño a Reino Unido.

Y otro dato que puede llmar la atención es que, Burke fue padre de 21 hijos (14 hijas y 7 hijos), tuvo 90 nietos y 20 biznietos. Algunos de sus hijos y nietos se dedican profesionalmente en diferentes campos de la industria musical, aunque ninguno ha conseguido el renombre de su patriarca. En septiembre de 2006, Burke volvió a sus raíces country con la publicación de un álbum de 14 canciones bajo el nombre de Nashville, producido por Buddy Miller. Algunas de las voces invitadas incluyen a Emmylou Harris, Dolly Parton, Patty Griffin, Gillian Welch y Patty Loveless.

Toda una leyenda que en este video podemos ver en uno de sus mas grandes éxitos, interpretado por Rolling Stones y apareciendo el en el escenario, con grandes dificultades de movilidad, por obesidad mórbida que le imposibilito en los ultimos años. Lo que des indudable que concibio autenticas exquisiteces musicales en el genero del R&B y el Soul. Ahi queda el homenaje de los Rolling, proclamandole como de The King of Rock ‘N Soul, algo por otra parte que se prodiga mucho en el mundo de la musica, sobre todo en EEUU donde hay reyes del Rock and Roll, del Blues, del Jazz, del soul y en algunos estilos o generos, puede que haya unos cuantos.

Aqui le tenemos con el tema que alcanzo su maxima popularidad en la película The Blues Brothers… Adio a Solomon Burke, aunque como suele pasar, no nos deja del todo y pronto lo veremos y escucharemos en el disco que se disponia a presentar en Holanda y luego en los duetos y tambien en las recopilaciones y hasta las maquetas que habia grabado en su estudio con alguno de sus numerosos hijos…


http://jignape.blogspot.com/2010/10/solomon-burke-adios-everybody-needs.html

Anuncios

11 octubre 2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: