De Aquí y de allá Weblog

El Circulo de Recreo de Torrelavega decano de las Sociedades Culturales, Recreativas y Deportivas de Cantabria, cumplira en enero de 2011, 150 años.

El impulso e iniciativa de los ciudadanos en Torrelavega fué de vitál importancia, en los siglos XIX y XX, para el desarrollo de la ciudad y no solo en el apartado empresarial e industrial, tambien a la hora de conseguir servicios y dotaciones relacionadas con el deporte, la cultura o el ocio. Algo que está sobradamente demostrado y así figura de manera destacada en la historia local y para recordarlo baste con citar ejemplos como La Real Sociedad Gimnastica (que el año pasado celebraba su Centenario) y las modélicas instalaciones deportivas para aquella epoca de inicios del siglo XX. La Biblioteca Popular que hoy tiene el nombre de uno de sus fundadores, Gabino Teira y la decana de las sociedades recreativas, culturales y deportivas de Cantabria, el Circulo de Recreo que fue creado por otro grupo de entusiastas torrelaveguenses, abría sus salones el 1 de Enero de 1861, teniendo su primer domicilio en el tercer piso del número seis de la Plaza Mayor.

El objetivo de sus fundadores fué el de crear un Club, Agrupación o Casino recreativo y cultural, donde encontrar un lugar de ocio, tertulia, ambiente y amistad alrededor de unas mesas de juego, una sala de lecturas o una barra de bar, así quedó reflejado en los Estatutos Sociales que en su primer Artículo decía: “La Sociedad Circulo de Recreo de Torrelavega, tiene por objeto proporcionar a sus socios un centro de reunión para su distracción, recreo, actos culturales y deportivos, facilitar la lectura de periódicos y de las obras de su biblioteca, así como los juegos permitidos por la Ley y otras distracciones de buena sociedad”.

Esto ocurrió hace 150 años, en enero de 1861, siendo su primer presidente fue D. Gregorio Ceballos.

Con rapidez fue creciendo el numero de socios, lo que motivó a la Junta General que presidía D. Guillermo Gómez de Ceballos en el año 1899, a adquirir “diez carros y cuarto” (1.817 m2) de terrero del prado el “Majuelo”, con el dinero que adelantaron los socios, a los herederos de D. Pedro Ruiz Tagle. En este lugar se construyó un hermoso edificio que, arquitectónicamente siguió los modelos neoclásicos, con pórticos con columnas dóricas en su cuerpo inferior, y jónicas en el superior, ventanas rematadas con frontones clásicos, además de ménsulas y canecillos, que bordeaban toda la fachada.

Las obras comenzaron en 1900, y se inauguró el 15 de agosto de 1902, coincidiendo con la celebración del día de la Patrona La Virgen Grande.

El resto de la historia, la dejo para el 150 cumpleaños, dentro poco mas de dos meses.

Anuncios

20 octubre 2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: