De Aquí y de allá Weblog

¿POR QUÉ EL CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE LA UNESCO DEBE ESTAR EN SANTANDER Y NO, POR EJEMPLO, EN ALTAMIRA-SANTILLANA DEL MAR?

 

Cantabria cuenta con un patrimonio prehistórico de valor incalculable, repartido por una infinidad de cuevas en las que se ven representadas todas las fases del Paleolítico Superior: Châtelperroniense, Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense.

Nuestros dirigentes politicos siguen pensando que el ombligo de Cantabria es la Capital, Santander, y contra toda lógica sin el menor rubor por su desprecio a la historia, en este caso a la prehistoria y sus vestigios, auténticos referentes en el mundo conteniendo esta pequeña región un patrimonio sorprendente de cuevas que alcanza el medio centenar y como todo el mundo sabe no están en la capital. Pues nada, dicen que el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO se instalara en Santander.
Es como si un organismo mundial de Bahías propusiera hacer el centro de estudios o de interpretación en Valderredible, interior de Cantabria, pegando a Burgos y Palencia.
No acabo de entender el que se plantee desatinos como este
De cualquier manera, no es nada nuevo. Todo aquello que pueda tener atracción, bien por la inversión que supone o por el rendimiento económico que puede generar las visitas, en la hostelería y comercio, o por lo puestos de trabajo que pueda producir,  su destino con toda seguridad, será Santander

Poco importa la descentralización de servicios y tampoco tendrá interés el estudiar otra ubicación y lo que podría generar en comarcas castigadas por la crisis de manera especial,  como el cierre de empresas y el paro que ha generado, caso de la Comarca del Besaya. 

Al respecto de esto no me cansaré de recordar el agravio que para esta comarca supuso el que ‘El Parque Científico y Tecnológico’ no se situara en el entorno del principal eje industrial de esta región y se instalará en Santander o que un consejero de Economía y Hacienda, además de Torrelavega, retirara la participación económica del Gobierno Regional para la Feria de Muestras de Cantabria que se quedó sin recursos y por lo tanto abocada al cierre, quitando de esta manera la competencia que suponía para el recinto de ferias del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander o el destino de recursos para Cultura (Palacio de Festivales) o Deporte (Racing de Santander) para lo que no se escatimaron maniobras financieras por cientos de millones, mientras en otros puntos de la región suspiraban por recibir lo que fuera, para subsistir con sus equipos deportivos o programaciones culturales.

Esto de ahora, que tan ufanos están anunciando, tanto el Presidente Ignacio Diego como el Alcalde de Santander Iñigo de la Serna, señalando ya hasta la ubicación en la antigua sede del Banco de España para el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO, debe tener alguna explicación mas plausible, por que en su contra pueden salir muchos mas argumentos contrarios y sobre todo, un mayor sentido de la distribución de recursos, riqueza y posibilidades de mejora en esas comarcas o lugares mas deprimidos que la ciudad de Santander y su entorno.
Por esto y bastante más, creo que el Centro de Arte Rupestre, NO tiene que estar en Santander

Estoy seguro que la mayoría de los expertos, estudiosos y cualquiera que razone o piense un poco, estará de acuerdo con lo que estoy diciendo.
En Cantabria y resto del mundo se sabe de sobra que …La cueva de Altamira es una cavidad en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria, situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria.
Calificativos como: «Capilla Sixtina» del arte rupestre;«…la manifestación más extraordinaria de este arte paleolítico…», «… la primera cueva decorada que se descubrió y que continua siendo la más espléndida»; y «…si la pintura rupestre [paleolítica] es el ejemplo de una gran capacidad artística, la cueva de Altamira representa su obra más sobresaliente».
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. En el año 2008 se hizo una extensión de la nominación a otras 17 cuevas del País Vasco, Asturias y la propia Cantabria, pasándose a llamar el conjunto «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España».

Aquí hay que reconocer el trabajo de promoción y esfuerzo realizado por la Consejeria de Cultura dirigida por Javier Lopez Marcano y el de la Universidad de Cantabria, con su Rector, Gutierrez Solana al frente.
 
Por lógica, entonces el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO, DEBE ESTAR EN SANTILLANA DEL MAR y si no, en cualquiera de los otros puntos donde existen estas muestras de la prehistoria, caso de cuevas que contienen este patrimonio auténticamente sorprendente, además de Altamira, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, Covalanas, Hornos de la Peña, El Pendo… así hasta el medio centenar. Contamos con un patrimonio de valor incalculable, repartido por una infinidad de cuevas en las que se ven representadas todas las fases del Paleolítico Superior: Châtelperroniense, Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense.  

Una  excepcional producción artística generada por aquel hombre de las cavernas, conformando un período artístico de la humanidad cuyo descubrimiento y estudio ha estado y está íntimamente ligado a Cantabria y que no puede monopolizar Santander, por mucha capital que sea.

Anuncios

6 mayo 2012 - Posted by | Uncategorized

2 comentarios »

  1. Si dicen que Santander OPTA, pero yo no sé a qué en concreto. No he encontrado en la web de la UNESCO ninguna referencia a un centro de estudios del arte rupestre.
    Dónde está esa convocatoria?

    Comentario por dudas | 7 mayo 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: