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El Presidente de Feve visita por sorpresa Torrelavega

El pasado  lunes 8 de mayo, a primera  hora, quienes pasamos por el entorno del Ayuntamiento vimos movientos extraños, como algún coche de la Policía Nacional pegados a la fachada del Palacio Municipal. Esto se suele dar en ocasiones y uno que es curioso, preguntó y la respuesta fue que habia venido el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. Esto no es nada anormal pues lo suele hacer de vez en cuando. La reunión se prolongó durante hora y media.

Mas tarde me entero que del Ayuntamiento han salido andando tres personas y ha cierta distancia seguidos por algun  miembro de la Policía Nacional, faltaba por saber quien era el tercero, el desconocido se trataba de , nada mas  y nada menos que de Marcelino Oreja Arburua, Presidente del Consejo de Administración de la entidad pública empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)

Nota al margen: Por si alguien  piensa en otra persona sobre Marcelino Oreja Arburua, el Presidente de Feve, diré que es ‘el hijo’ de Marcelino Oreja Aguirre-Madrid, 1935- Político y empresario español cuya trayectoria política pasó de la Democracia Cristina a Union de Centro Democrático, Alianza Popular y Partido Popular. Fue ministro de Asuntos Exteriores (1976-1980), secretario general del Consejo de Europa (1984-1989) y comisario europeo (1994-1999). Tiene importantes intereses empresariales y participaciones en unas 110 empresas de mas variado tipo. Es, por otra parte, Tio carnal de otro famoso y destacado político del PP, Jaime Mayor Oreja.

Hecha la aclaración sobre el nombre y apellido del visitante, nadie se percató, hasta pasadas un par de horas. No hubo rueda de prensa, solo el comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento que transcribo en parte.

“El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y el presidente de FEVE, Marcelino Oreja, han mantenido una reunión de trabajo para analizar los estudios existentes en relación con el soterramiento y el proceso que se habrá de seguir para integrar la estación de autobuses en un proyecto que contemple la intermodalidad del transporte ferroviario y el transporte por carretera en el entorno de la actual infraestructura.”

“El alcalde le ha trasladado al presidente de FEVE que el soterramiento de las vías es una aspiración muy antigua de Torrelavega y que es necesario seguir avanzado en todos los estudios técnicos para que esta actuación se pueda llevar a cabo cuanto antes sea posible. Además, el regidor municipal, ha dicho que los terrenos de FEVE son fundamentales para la transformación urbanística de la ciudad, puesto que actualmente estas vías parten a Torrelavega en dos y condicionan de forma importante su crecimiento, la circulación del tráfico de vehículos y la seguridad de los peatones.”

“Marcelino Oreja, ha venido por primera vez a Torrelavega después de haber tomado posesión como presidente de FEVE hace cuatro meses, porque quería conocer sobre el terreno el entorno de la estación y mantener una reunión con el alcalde antes de que se convocara la Comisión de Seguimiento recogida en el Protocolo de Colaboración que se firmó en el mes de mayo de 2011, un grupo de trabajo cuya finalidad es la informar de forma colegiada sobre los estudios técnicos y económicos que definan las actuaciones concretas a desarrollar.”

A este respecto, las tres partes reunidas acordaron que en el próximo mes de junio se celebre la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración ferroviaria y la transformación urbanística en el entorno de la estación, comisión que se reunirá por primera vez el próximo mes de junio, la cual. además de por el alcalde de Torrelavega, está integrada por representantes del Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y FEVE.

¿Esto es todo? No me parece mucho. Lastima que nadie preguntara, pues no hubo posibilidad, pero a mi me surgen algunas cuestiones, como ¿Al Sr.Oreja nadie le ha hablado del Proyecto Básico de Soterramiento que se presentó en Torrelavega, realizado por FEVE, la empresa que el preside, con un coste cercano a los 600.000 euros?
¿Por qué el Alcalde solo le pone sobre la mesa un plano, cuando hay 5 grandes volúmenes con todo tipo de infografías, planos, datos e informes?

¿El alcalde de Torrelavega, le ha comentado que su equipo, está priorizando la construcción en La Carmenciata de un edificio con parkin y plaza? Lo digo por que existía ya un estudio exhaustivo y dotado presupuestariamente que es lo que acaban (PP y PRC) de echar abajo y que deja definida la  integración  de la estación de autobuses en un proyecto de intermodalidad del transporte ferroviario y el transporte por carretera en el entorno de la actual infraestructura. ¿El presidente de FEVE consideraria normal y lógico, desembolsar de su empresa una suma tan importante para abordar un nuevo estudio, habiendo ya uno que ha satisfecho a la gran mayoría de colectivos, partidos políticos, empresarios, sindicatos, etc.?

Estas son solo algunas de las preguntas que yo hubiera planteado al Presidente de Feve y, también al Alcalde.

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28 mayo 2012 - Posted by | Uncategorized

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