De Aquí y de allá Weblog

CAMBIO SUSTANCIAL EN LAS POSIBILIDADES DE ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS DE LAS VIAS DE TREN POR TORRELAVEGA.

 

 

     La empresa Adif, ha cambiado los esquemas que en Torrelavega teníamos sobre la fórmula de eliminación de las vías del tren a su paso por Torrelavega, un  problema que durante años y años, ha tenido dividida a la ciudad en dos partes, la de acá de las vías (centro urbano) y la de la otra parte de las vías, (Álvarez, Paseo del Niño).

 

 

 

 

     Lo que hasta el momento habíamos conocido, incluido el costoso y exhaustivo  proyecto presentado en mayo de 2012, por Fomento-FEVE-Gobierno Regional y Ayuntamiento que en su día fue presentado y explicado a colectivos, asociaciones vecinales, empresarios, comerciantes y demás agentes sociales que dieron el visto bueno al mismo, esperanzados en que al fin había algo concreto que se podía visualizar, aunque fuera sobre el papel. 

 

     Aquello, denominado “Proyecto Básico de Sotgeramiento del FC Feve en Torrelavega”, con el cambio de gobierno del PSOE a PP, quedó en el olvido. 

 

Nadie se explicaba cómo se podía dejar en la papelera, algo que había costado 600.000 euros y que daba fórmulas de financiación, según explicaron el entonces Ministro de Fomento y el Presidente de FEVE.

 

Aquel era un proyecto de ‘’soterramiento’’…     

 

Este jueves, 20 de noviembre ADIF (gestora de infraestructuras ferroviarias) ha traído a Torrelavega nada menos que tres nuevas alternativas a la integración de las vías de Feve a su paso por la ciudad, con el mismo objetivo del anterior, es decir,  suprimir los dos pasos a nivel, soterrar la línea de un extremo a otro de la ciudad o construir un viaducto elevado para salvar el espacio entre pasos.

 

 

     La ‘papeleta’  se la deja a  la Corporación municipal de Torrelavega que se encargara de decidir por cuál de las tres opciones apuesta. ¿El coste de estas alternativas? pues ronda entre los 9,6 y 80 millones de euros, que la Corporación municipal de Torrelavega tendrá que  elegir, discernir cual es el que mejor se adapte a las necesidades y características de la ciudad, algo que tanto el Gobierno Regional como Adif, dicen, respetaran.
La primera alternativa planteada contempla un “mini soterramiento” de las vías para eliminar los pasos de las calles Pablo Garnica y Paseo del Niño, una propuesta cuyo coste se estima en 9,6 millones de euros, que financiaría Adif en su totalidad y que podría comenzar a ejecutarse en los primeros meses de 2015.
Esta obra tendrá como plazo de ejecución un año y, según Diego, supondría el mantenimiento de la vía férrea en el resto de tramos que no corresponden a los pasos a nivel.

 

La segunda alternativa consistiría en mantener la idea inicial de soterrar la vía entre La Inmobiliaria y Torres, una solución que conlleva “muchas incertidumbres técnicas” relacionadas con el nivel del agua subterránea y cuyo coste sería “como mínimo” 80 millones de euros.
Para el responsable de Adif, estar alternativa es “complicada y cara” pues además de soterrar la vía habría que hacer lo propio con la estación y adoptar medidas para evitar afectaciones a los edificios próximos al recorrido, a la vez que generaría ruido, polución, problemas de vertidos, así como “una gran incertidumbre sobre el plazo de ejecución”.
Por ello, ADIF  ha elaborado una tercera alternativa que supone construir un viaducto de casi un kilómetro de longitud entre los dos pasos a nivel, lo que permitiría la “permeabilidad” -el paso de personas y la circulación de vehículos por las distintas calles afectadas-.
Esta solución supondría 29 millones de euros, se podría ejecutar en 18 meses y permitiría solventar muchos de los problemas existentes y los que podría generar el soterramiento integral, en especial la elevada inversión que los trabajos requerirían.

Este viaducto permitiría construir una nueva estación bajo la estructura que soportaría la vía, situada a pocos metros de la actual, que incluso podría ser intermodal, y que dispondría de unos andenes elevados en el centro de la estructura elevada.

 

El compromiso de las administraciones es que el coste de la primera alternativa lo asuma Adif, pero el de las dos restantes sería financiado con un 50 % de la empresa pública, 20 % del Ayuntamiento y 30 % del Gobierno regional.
Adif ve más viable la eliminación de los pasos a nivel y la solución del viaducto que el soterramiento, dadas las dificultades técnicas y económicas que tiene esta última obra. Sin embargo, será la Corporación municipal la que decida qué alternativa elige.

 

Esta es la información, tras la presentación recogida de agencias y Diario Montañes y la recogida por el redactor de este blog, de un experto en Obras Públicas, con fotos de ADIF y el Diario. Ahora se iran conociendo mas detalles pues queda un trabajo que esta sin despejar y es el de las zonas y terrenos que no son ni de Adif, ni del Ayuntamiento y que habra que expropiar y el uso que se ha de dar a los terenos ‘liberados’ de Feve.

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21 noviembre 2013 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. Ojalá me confunda, pero veo demasiadas cosas en el aire, mi percepción es que es una maniobra de entretenimiento (la de elaborar iinfografias) que cuesta muy poco y consiguen ganar tiempo. También creo que los torrelaveguenses hemos sido muy dóciles en este asunto y no hemos mostrado demasiada convicción reivindicativa en este asunto.

    Comentario por Pepe Terán | 6 diciembre 2013 | Responder


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