De Aquí y de allá Weblog

BESAYA GREEN NETWORK 2020. ¿”QUÉ TOCAMOS BOSIO”?, “LO MISMO PERO MÁS FUERTE, MARTÍN”

 

 

 Esta divertida anécdota de los míticos piteros de Reocín: Bosio y Martín, me sirve para argumentar lo que sentimos muchos torrelaveguenses ante las nuevas (¿) medidas del Gobierno Regional para mitigar la enorme crisis económica, social e industrial de Torrelavega y su comarca. Misma letra, misma música. Mismo proyecto con diferente nombre, pero en inglés que parece que suena diferente, mejor y moderno. Otra vez lo mismo pero anunciado con una solemnidad impropia.

Los asesores de imagen y publicidad del Gobierno Regional han apostado esta vez por el inglés -muy de moda en la capital- para presentar, otra vez más, un proyecto para la recuperación medio ambiental y socioeconómica (nada menos) de la comarca del Besaya, y van… Esta vez lo llaman:”Besaya Green Network 2020”, es decir, algo así como: “red verde del Besaya”. Si ésta es toda la creatividad e imaginación de que son capaces, no me extraña que la comarca se hunda irremisiblemente.

Un viejo proyecto ya realizado varias veces desde el año 1986 y  que  ha conseguido escasos objetivos, al menos en Torrelavega.  Muy poco efectivo, por cierto, ya que el rio Besaya se ha llevado gran parte de los trabajos realizados aguas abajo, y el resto ha sido devorado por la maleza y el ignorado mantenimiento.

Con el Besaya Green  Network, el Gobierno Regional pretende generar un centenar de empleos temporales y realizar una inversión de 2.000.000 de euros. Es decir, mezclamos todo, lo agitamos varias veces y el Besaya Green Network sirve lo mismo para un roto que para un descosido: regeneramos zonas eternamente degradadas, creamos empleo precario, contentamos a los alcaldes, conseguimos unos cuantos votos de algún parado despistado, quedamos bien en la prensa y hacemos como que hacemos algo por la “pobre” Torrelavega y su comarca tan agobiada por ese 27% de paro. Todo en el mismo lote.  Lo que más me molesta de estos asuntos es que me tomen por un idiota.

2.000.000 de euros para un plan quinquenal a repartir entre los ayuntamientos de: Cartes, Suances, Reocín, Miengo, Torrelavega, Los Corrales, Polanco, S. Felices, Santillana y Alfóz de Lloredo son un porquería (perdonen la expresión). Las comparaciones son odiosas, pero si pensamos que el Gobierno regional ha aportado 800.000 euros al Mundial de Vela y viene dando al R. Racing Club de Santander 2.000.000 de euros de ayudas desde el 2005, las comparaciones ya no solamente son odiosas, sino que resultan insultantes e indignantes. Y lo más triste es que algunos ayuntamientos tragan. Normal. Por ejemplo, el de Suances prefiere que le arreglen y le ponga farolas en la senda ciclista, que está muy bien, antes de pedir con determinación el puente sobre la ría de San Martín. Personalmente preferiría que pusiera más ímpetu en conseguir el puente, que esto sí que es genera puestos de trabajo y satisface necesidades urgentes. Otros lo hacen por obediencia partidista. Normal, también, la posición de la Alcaldesa de Torrelavega, de no estar de acuerdo con el plan.

Incluir a Torrelavega en el mismo paquete de la red “Green Besaya” que a Miengo o Alfoz (con mis respetos) es ser más corto que aquel que “tocó a misa con una manta”. Mezclar a todos estos municipios es inapropiado, por muchos motivos que los pensantes regionales o no han entendido o no quieren entenderlo. Torrelavega tiene otros muchos problemas más trascendentes.

En definitiva, un proyecto conocido que no soluciona los graves problemas de paro y de crisis económica de la ciudad. Un proyecto caduco y repetido que sirve muy poco para conseguir tantos objetivos.

 Es necesario tomar medidas extraordinarias para una situación extraordinaria excepcional. La profunda crisis económica de la Comarca del Besaya, especialmente en la ciudad de Torrelavega, requiere medidas excepcionales. Con proyectos iguales y repetidos conseguimos iguales resultados. Estos ya los conocemos y así estamos. El Gobierno Regional tiene la obligación moral de presentar para Torrelavega planes mucho más contundentes, potentes, novedosos, imaginativos,  trabajados y contrastados que este rimbombante “Besaya Green Network 2020”. Proyectos que generen empleo de calidad y entidad que atiendan las verdaderas necesidades de la ciudad y de la Comarca.

Joaquín Díaz – Grupo Opinión Quercus

El rio Besaya a su paso por Torres, junto al IES que lleva su nombre

El rio Besaya a su paso por Torres, junto al IES que lleva su nombre
El Besaya pasando por la zona del 'patatal', zona de Sniace
El Besaya pasando por la zona del ‘patatal’, zona de Sniace
El Besaya,visto desde el puente entre Alvarez e Sniace, antes de llegar a Barreda y al puente de los italianos. (Gracias Jose Cabadilla, por corregirme mi error en la ubucación.)El Besaya,visto desde el puente entre Alvarez e Sniace, antes de llegar a Barreda y al puente de los italianos. (Gracias Jose Cabadilla, por corregirme mi error en la ubucación.)

El Besaya a su paso por el Malecon

El Besaya a su paso por el Malecon
Anuncios

16 agosto 2014 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: