De Aquí y de allá Weblog

El riesgo se cierne sobre el Parque Nacional Picos de Europa. (ante las propuestas del PP en la tramitación del Proyecto de Ley)

Jesús García Díaz publíca este artículo en “Pensamiento Critico”, un anticipo de lo que puede suceder, razonando y argumentando, los efectos sobre el Parque Nacional Picos de Europa y los otros que hay por España, si el Partido Popular saca adelante la Ley que tiene entre manos. 

El riesgo se cierne sobre el Parque Nacional Picos de Europa.</p><br />
<p>Jesús García Díaz publíca este artículo en "Pensamiento Critico", un anticipo de lo que puede suceder,  razonando y argumentando,  los efectos sobre el Parque Nacional Picos de Europa  y los otros que hay por España, si el Partido Popular saca adelante la Ley que tiene entre manos. </p><br />
<p>Nuestros Parques Nacionales están a punto de perder su estatus de máxima protección si salen adelante las propuestas del PP en la tramitación del proyecto de Ley. Tras presentar un horrible texto en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular ha "colado" en el Senado una serie de enmiendas que todavía ponen peor el panorama. La prohibición de la caza, la pesca, la explotación forestal masiva, edificación y un largo etcétera queda a merced del "voluntarismo" de los propietarios de terrenos o a la indemnización, de forma que la protección de los parques se queda en pura comedieta, destruyendo de hecho las herramientas de conservación de cada espacio "protegido".</p><br />
<p>Las propuestas del PP dan amplio margen de maniobra a los titulares de derechos particulares para que puedan practicar actividades de todo tipo en estos espacios protegidos. La redacción de algunas disposiciones es para ponerse a temblar.</p><br />
<p>¿"Resucitarán" proyectos que fueron parados en su día como la construcción de la carretera costera de Doñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigües Tortes, la urbanización de Picos de Europa o las actividades mineras en el Teide? ¿Podrá el Parque Nacional de Cabañeros seguir siendo de forma permanente un coto de caza encubierto?.</p><br />
<p>Por otra parte, la enmienda ampara cualquier derecho real que pueda existir a futuro sin ningún tipo de limitación. Si mañana aparece petróleo en Doñana, se podrá explotar; y si pasado mañana un Ayuntamiento recalifica -si, si... como lo leéis-medio Picos de Europa, se podrá urbanizar. La modificación presentada por el PP incumple todos los principios de interés general y "pasa" de primar lo público y el interés por la conservación. Ya no hay ningún lugar en el territorio nacional en donde conservar el patrimonio natural sea el máximo fin. Los parques nacionales no ocupan ni el 1% del territorio. Es lamentable que un Estado no sea capaz de mantener a salvo de la explotación ni siquiera esa ínfima porción de su territorio.</p><br />
<p>La maniobra, que busca favorecer los intereses de algunos propietarios (muchos nombres y apellidos conocidos), será un durísimo golpe para la mayor figura de protección de la naturaleza en España y sentaría un peligroso precedente para otros espacios protegidos de ámbito regional. Se me ponen los pelos de punta de imaginar lo que podría ocurrir en Cantabria (Picos de Europa, Saja-Besaya, Oyambre, Collados de Asón, etc...) de "extenderse" estas febrilidades legisladoras.</p><br />
<p>La Ley de Parques Nacionales es una pieza angular del sistema de protección de la naturaleza en nuestro país y no es de recibo que sea puesta en peligro para favorecer intereses privados. En defensa del bien común, es imprescindible evitar que el patrimonio de todos sea puesto en manos de unos pocos.    Nuestros Parques Nacionales están a punto de perder su estatus de máxima protección si salen adelante las propuestas del PP en la tramitación del proyecto de Ley. Tras presentar un horrible texto en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular ha “colado” en el Senado una serie de enmiendas que todavía ponen peor el panorama.
La prohibición de la caza, la pesca, la explotación forestal masiva, edificación y un largo etcétera queda a merced del “voluntarismo” de los propietarios de terrenos o a la indemnización, de forma que la protección de los parques se queda en pura comedieta, destruyendo de hecho las herramientas de conservación de cada espacio “protegido”.

Las propuestas del PP dan amplio margen de maniobra a los titulares de derechos particulares para que puedan practicar actividades de todo tipo en estos espacios protegidos. La redacción de algunas disposiciones es para ponerse a temblar.

    ¿”Resucitarán” proyectos que fueron parados en su día como la construcción de la carretera costera de Doñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigües Tortes, la urbanización de Picos de Europa o las actividades mineras en el Teide? ¿Podrá el Parque Nacional de Cabañeros seguir siendo de forma permanente un coto de caza encubierto?.

Por otra parte, la enmienda ampara cualquier derecho real que pueda existir a futuro sin ningún tipo de limitación. Si mañana aparece petróleo en Doñana, se podrá explotar; y si pasado mañana un Ayuntamiento recalifica -si, si… como lo leéis-medio Picos de Europa, se podrá urbanizar. La modificación presentada por el PP incumple todos los principios de interés general y “pasa” de primar lo público y el interés por la conservación. Ya no hay ningún lugar en el territorio nacional en donde conservar el patrimonio natural sea el máximo fin.

Los parques nacionales no ocupan ni el 1% del territorio. Es lamentable que un Estado no sea capaz de mantener a salvo de la explotación ni siquiera esa ínfima porción de su territorio.
La maniobra, que busca favorecer los intereses de algunos propietarios (muchos nombres y apellidos conocidos), será un durísimo golpe para la mayor figura de protección de la naturaleza en España y sentaría un peligroso precedente para otros espacios protegidos de ámbito regional.
Se me ponen los pelos de punta de imaginar lo que podría ocurrir en Cantabria (Picos de Europa, Saja-Besaya, Oyambre, Collados de Asón, etc…) de “extenderse” estas febrilidades legisladoras.

La Ley de Parques Nacionales es una pieza angular del sistema de protección de la naturaleza en nuestro país y no es de recibo que sea puesta en peligro para favorecer intereses privados.
En defensa del bien común, es imprescindible evitar que el patrimonio de todos sea puesto en manosde unos pocos.

foto 1: Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria)
foto 2: Wikipedia, Parque Nacional Saja-Besaya (Cantabria,valle Cabuerniga).
foto 3: blog Turismo Rural, Parque natural de Oyambre (Cantabria, San Vicentge de la Barquera)

Anuncios

27 octubre 2014 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: