De Aquí y de allá Weblog

TORRELAVEGA SÍ EXISTE, AUNQUE ALGUNOS LO IGNOREN

Hace aproximadamente un año, el Ayuntamiento conseguía el “consenso institucional” para pedir al Gobierno de España que Torrelavega fuera declarada “zona preferente de reactivación económica” debido a la gravísima situación que padece la ciudad y comarca ante la “elevada incidencia del paro”, lo que le permitiría beneficiarse de inversiones nacionales.

La entonces alcaldesa socialista, Lidia Ruiz Salmón, manifestó que la declaración tenía como objetivo “aunar todos los esfuerzos” para dirigirse al Gobierno de España, y que reconociera y considerara “que Torrelavega es una ciudad que tiene una extrema necesidad de reindustrialización”.
Y de acuerdo “todos aquellos que creen que Torrelavega tiene futuro” para ello se hizo aquella propuestas hacia el Gobierno Regional y Nacional “para llevar adelante todas las iniciativas que desde los distintos ámbitos se puedan plantear”, propuesta que fue apoyada por todos los Grupos Políticos en la oposición en el Parlamento de Cantabria, el Socialista y el Regionalista.

Estos dos partidos PRC y PSOE, forman hoy el Gobierno de Cantabria, que con menos de un mes de vida ya va trazando los pasos y líneas que dirigirán sus acciones de gobierno, evidentemente conocen esta demanda ya que forma parte del programe electoral de los socialistas de Torrelavega y del pacto de gobierno municipal entre ambos con el apoyo de investidura de ACPT.
Por su parte, José Manuel Cruz Viadero, como candidato del PSOE y ahora como alcalde de Torrelavega, dijo y mantiene la creencia de un Plan Estratégico, que aboga por que la ciudad tenga un tejido económico en el que no puede faltar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, las nuevas industrias.

En la elaboración de propuestas electorales que son también parte del programa de acción del Gobierno Municipal, los socialistas teníamos y tenemos muy claro que hay que conseguir “La dinamización económica e industrial dirigida, en parte hacia los sectores de nuevas tecnologías principalmente: Industria química y textil, Medio ambiente, Energía, Producción y transformación agroalimentaria y Logística” y para ello una de las principales formulas, también apuntadas, sería que “las posibles ampliaciones del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria se realicen en la zona industrial por excelencia de Cantabria, es decir Torrelavega y Comarca del Besaya”

No hay nada nuevo en esta demanda, pues el que esto escribe lo reivindicaba con diferentes tribunas de opinión, hace ya 12 años, cuando se hablaba de la posibilidad de crear un Parque Científico y Tecnológico, diciendo con el Grupo de Opinión Quercus que “Torrelavega es la ubicación idónea y solicita a todos los partidos que concurren a las alecciones (esto era un par de meses antes de la Municipales 2003), que apuesten por el PARQUE TECNOLÓGICO EN TORRELAVEGA, lo que supondría el despegue económico definitivo y real de la Comarca del Besaya, pues el PCT esta destinado a ser un foco de atracción de nuevas empresas no contaminantes y que demanden tecnología avanzada, preferentemente en las áreas de Electrónica, Informática, Automatización Industrial, Tecnologías en Calidad y Medio Ambiente, Energía, Biotecnología, Ganadería, Tecnologías de la Información y Comunicación, etc.. También muchas empresas del sector terciario avanzado, que prestan servicios cualificados de carácter técnico o servicios de asesoramiento y apoyo a la gestión empresarial.”
De eso se trataba en algunos foros de la ciudad, concretamente en dos en los que participé, en la Agrupación Socialista de Torrelavega y en el Grupo de Opinión Quercus, concluyendo en que un Parque Científico y Tecnológico, es una infraestructura que promueve la relación entre centros de formación, centros de investigación y empresas con el fin de aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas, por lo que decíamos entonces y repetimos con absoluto convencimiento, que es la mejor apuesta que se puede hacer por Torrelavega y por su futuro.

Pero ahora mismo muchos ciudadanos tenemos la percepción o sensación de que poco ha cambiado y que no creen en las propuestas que se hacen desde Torrelavega o que ni siquiera las han leído o no lo ven igual que lo vemos aquí, por lo menos a raíz de la información que se publicaba el sábado primero de agosto y que decía que “El consejero de Innovación e Industria y el alcalde de Santander, han mostrado su deseo compartido de trabajar conjuntamente en materia de la innovación industrial y comenzarán a abordar las primeras reuniones de carácter técnico para acometer la ampliación del PCTCAN, en Santander, hacia el oeste y también en los terrenos al otro lado de la autovía, situados enfrente del actual parque industrial.”
Nada de dirigirse unos kilómetros hacia el sur, o sea un desplazamiento de menos de 15 minutos o veinte y pocos kilómetros que es lo que nos separa de la capital, aparte de otras muchas cosas, como el reparto de oportunidades, la equidad en las inversiones o simplemente el interés de unos gobiernos, cada vez mas centralistas e interesados en que todo ‘resida’ en la capital.

A tenor de lo anterior, en 2013 se publicó una tribuna de G.O. Quercus en la que se decía: “En la actualidad economistas de renombre se refieren a la región de Cantabria cuando hablan de las predicciones económicas venideras, la describen, sin ningún tipo de rubor, como Región-ciudad de Santander, todo uno. Cuando se confunde la región con la capital nos achican. Hay muchos más ejemplos. Cuando el Parque Tecnológico de Cantabria se decide instalar cercano a la bahía achican las sinergias para las zonas industriales de la región. Cuando deciden instalar el Museo de Prehistoria de Cantabria en la capital achican a Santillana del Mar. Todo esto no hace más que nos preguntemos si lo que se quiere es cerrar el resto de la región y poco a poco irnos todos a vivir al arco de la bahía…”.

Pero es que, ante el olvido de la historia industrial de esta región, instalada en el eje del Besaya, baste con recordar concretamente, la importante actividad industrial, tras la implantación de la Mina de la Real Cía. Asturiana en 1853, Solvay en 1908, la industria de forja y fundición, de carpintería y muebles, lejías y jabones, la Lechera Montañesa, la Granja Poch, General (Firestone), Sniace y una lista interminable que habla por sí misma de la impronta que Torrelavega tiene, por legado histórico, en Cantabria.

En Torrelavega venimos opinando desde hace tiempo lo mismo que el consejero de Industria, señor Martin y es que la mejor forma de potenciar las empresas es no limitar el suelo industrial, poniéndolo a disposición de las empresas de Investigación, Desarrollo e Innovación, ubicándolas entre otros sitios, en la Zona de Urgente Reindustrialización, en la Capital del Besaya, Torrelavega y comarca.

Torrelavega 1 de agosto de 2015
J Ignacio Peña Ruiz-Capillas, Secretario de Comunicación y Política Municipal PSOE Torrelavega y miembro del Grupo de Opinión Quercus

panoramicasolvay-fotog. Pedro Cantero

Anuncios

6 agosto 2015 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: