De Aquí y de allá Weblog

El neurólogo Torrelaveguense Jose Obeso lidera con exito tratamiento que permite a pacientes de Parkinson recuperar su vida normal

Pacientes afectados con temblor esencial y enfermedad de Párkinsonn y que habían perdido su capacidad para desarrollar tareas cotidianas como escribir, caminar, comer e, incluso, hablar han sido tratados con éxito con una técnica basada en ultrasonidos y que evita recurrir a la cirugía abierta de cráneo, cuando el tratamiento farmacológico no ha sido efectivo.
Según la Informacion facilitada por Europa Press-Madrid el 12.11.15 a 13:51 h. , La importancia de los resultados obtenidos con esta terapia aumenta si se tiene en cuenta que, tal y como ha comentado el director del Centro Integral en Neurociencias A.C HM CINAC, el torrelaveguense José Angel Obeso, en España existen 400.000 personas afectadas por temblor esencial, un trastorno del movimiento que afecta a manos, cabeza, voz y piernas y que hace que las personas que lo padecen pierdan la habilidad de realizar tareas tan simples como conducir y trabajar.
Se trata de un procedimiento de ultrasonidos denominado ‘HIFU’ que, junto al diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética, permite destruir células por elevación de la temperatura mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía.
EMPLEADO “CON ÉXITO” EN PACIENTES CON PÁRKINSON
Los profesionales de HM CINAC han empleado “con éxito” esta técnica en algunos pacientes para los temblores propios de la enfermedad de Parkinson, que afecta a cerca de 150.000 personas en España. Igualmente, se espera que en un futuro cercano pueda aplicarse a otras patologías como la neuralgia del trigémino e incluso enfermedades psiquiátricas.
Actualmente, en este tipo de pacientes cuando fracasa el tratamiento médico se realiza tratamiento con estimulación cerebral profunda, es decir, una cirugía craneal en la que se introducen unos electrodos en el cerebro y éstos se conectan a un generador. De esta forma se estimula un área cerebral y se anula el temblor del paciente.
Según el Dr Obeso, la principal ventaja del ‘HIFU’ es que no hace falta realizar ningún abordaje intracraneal. Durante el tratamiento se puede observar si la diana y el efecto son los adecuados, al mismo tiempo que se pueden realizar correcciones para mejorar la efectividad y reducir efectos adversos antes de producir la ablación focal del tejido.
Dr. José Angel Obeso, Torrelaveguense Ilustre 2013, es el director del Centro Integral en Neurociencias anexo al Hospital Universitario HM Puerta del Sur.
Su tema principal de investigación en la actualidad está centrado en definir los factores y características que hacen vulnerables a las neuronas dopaminérgicas en la enfermedad de Parkinson, para encontrar tratamientos que detengan la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.
El Dr Obeso ha manifestado que ahora tiene la oportunidad de centrar y cristalizar su experiencia de varias décadas junto con la de un grupo de jóvenes neurólogos e investigadores en un proyecto definido y concretado a avanzar y contribuir significativamente a resolver la enfermedad de Parkinson”.
Anuncios

12 noviembre 2015 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: