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HACE 10 AÑOS SE CERRO LA EXPLOTACION MINERA DE SOLVAY, LAS CANTERAS DE CALIZA DE CUCHIA

¿A quien no le llamó la atención aquel teleférico que transportaba la piedra caliza de las canteras de Cuchía a la fábrica de Solvay en Barreda?

"El teleférico de Solvay pasaba encima de parajes de lo mas variado, como praderias de ganado a zonas de pesca y las retiradas playas de Cuchia, en la Ria San Martin.  Al Fondo, instalaciones mineras de Solvay, en la última zona de explotación de la cantera de caliza."

Unas vagonetas de color amarillo que circulaban por el aire en dirección a Cuchía vacías y regresaban llenas de rocas o piedra caliza a la fábrica de Solvay en Barreda. Un viaje imaginario que muchos hicimos subidos en ellas para ir a la playa, un recorrido de 14 km, ida y vuuelta.Todo terminó en 2005. Al cerrarse la explotación minera de Cuchía y desmontarse este teleférico que la empresa belga construyo en 1926 y que modifico, modernizándole, en 1964 al incrementar la producción de las Canteras, sustituyendo el primitivo transporte aéreo, monocable, por otro bicable que es el que comenzó a desmontarse hace ahora diez años."Y como recuerdo del histórico teleférico, solo tenemos esta torre con dos vagonetas en la rotonda de Requejada, junto al Polígonno Industrial. Lamentablemente no queda nada mas a la vista, cuando bien se podia haber respetado un tramo en el margen de la Ria San Martin por donde pasaban, Tenidendo ademas, enfrente, otro histórico ejemplo de la potencia industrial de esta comarca, el muelle de carga de Azsa con sus gruas metálicas, almacenes, puntos de atraque de los barcos y las otras instalacones de este puerto a unos cinco kilometros de Torrelavega."

Se transportaban a la hora unas 200 toneladas de piedra caliza y cada una de las 210 vagonetas podía transportar 1.400 kilos, llegando a Solvay, cada hora 143 vagonetas, es decir, una vagonetacada 25,2 segundos,siendo la velocidad del cable tractor, por segundo, era de 2,5 metros.
Supongo que tendría que haber paradas por averia, revisión, cambios de vagonetas, reparaciones, etc,

"Las vagonetas en el teleférico, recorrian una buena parte de la Ria San Martin, en la zona de Cudon a Cuchia, donde se encontraban las canteras de Solvay que fueron explotadas durante 90 años. Recorrian zonas que en marea alta se cubrian los pilotes donde se sentaba las torres y que es lo único que queda de aquella gran obra de Solvay que termino con el trasiego de miles de toneladas en mercancia de piedra caliza en camiones. supoiendo un considerable ahorro economico y un gran aumento de de la producción. (foto Jignape)"

En 2006, la ‘caliza’ ya no llegaba de Cuchia, si no que venía y sigue llegando de la cantera de San Felices de Buelna, tras un proceso que duró unos 30 años y con muchos problemas y conflictos.

(Fuente Solvay Quimica SL, libro ‘100 años de Solvay en Cantabria’, foro Trensim.com y Diario Montañes http://www.eldiariomontanes.es /pg050807  fotos 1, Libro 100 años de Solvay,  2 y 3 Jignape
/prensa/noticias /Torrelavega/200508/07/
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30 enero 2016 - Posted by | Uncategorized

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