De Aquí y de allá Weblog

Manuel Gutiérrez Aragón, Académico de la Lengua, Escritor, Director y Guionista de Cine será el protagonista del Día del Libro en Torrelavega

El acto organizado por la sección de Cultura del PSOE Torrelavega, es abierto a todo público y se  celebrará el viernes 22 de abril

Shakespeare, M. Cervantes e Inca Garcilaso (nombre adoptado por Gomez Suarez de Figueroa al llegar a España de Perú)
   La Agrupación Socialista de Torrelavega, continuando con la iniciativa puesta en marcha en años precedentes, realizará una nueva edición para conmemorar el Día del Libro en plena celebración de los actos del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, Shakespeare y de Gómez Suárez de Figueroa, ‘el mestizo’ * Inca Garcilaso de la Vega, con lo que se rinde al fin, reconocimiento y respeto al mestizaje y a la multiculturalidad que conlleva esta figura de Inca Garcilaso a traves de su **obra literaria. 
   El responsable del área de Cultura del PSOE de Torrelavega, destacó “el especial agradecimiento por el esfuerzo del torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón,  por dar a los vecinos de su ciudad de nacimiento, la oportunidad de escucharle, como escritor y Académico de la Lengua, aunque no nos podamos sustraer a verle como guionista y director de cine, premiado y reconocido por ambas facetas”.
(M. Gutierrez Aragon leyendo el discurso de entrada a la Academia)
Para la Secretaria General de los socialistas, Lidia Ruiz Salmón, “es un lujo contar con el más reciente Académico de la Lengua, autor de cuatro libros y más de una veintena de guiones cinematográficos a los que consideramos un género literario más”
Manuel Gutiérrez Aragón tiene varios reconocimientos en su ciudad de nacimiento, Torrelavega 1942, como Torrelaveguense Ilustre por el grupo Quercus, Alumno Ilustre del IES Marques de Santillana, y disfruta del honor de tener un Instituto que lleva su nombre, el IES Gutiérrez Aragón de Viérnoles.
(en la foto, con la estatuilla simbolo de Quercus en su nombramiento ommo Torrelaveguense Ilustra 2003)
     Su primera experiencia como escritor la tuvo en 1969, al participar en el Primer Certamen de Narraciones Concha Espina, convocado por la Asociación Cultural Prometeo de Torrelavega, ganando el Premio, por el relato “Expedición, Extraño, Extramontano”.
    Fue ese mismo año, 1969, cuando hace el guion y dirige su primera película, El último día de la humanidad y a partir de este momento se dedica  a su carrera cinematográfica como guionista y director, con los que ha conseguido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Goya al mejor guión por la película Jarrapellejos.
   En 2008 realizó su última película “Todos estamos invitados” y como dijo en su discurso en la Real Academia de la Lengua, abandona el cine para dedicarse en exclusiva a la literatura “Tiempo después deshago el camino que recorrí, ahora con más sosiego”.
Sus libros publicados son cuatro: “A los actores”, “Cuando el frío llegue al corazón”, “Gloria mía” y “La vida antes de marzo” su primera novela que recibio el Premio Harralde de Novela.
(Manuel Gutierrez Aragón en la presentación de su último libro A los actores, en Libreria Gil de Santander)
    Además de este encuentro con el Académico de la Lengua, Manuel Gutiérrez Aragón, se realizará ese mismo 22 de abril una “suelta” de libros usados por la ciudad, contando con la colaboración de Juventudes Socialistas de Torrelavega y la ayuda de la Biblioteca Municipal Gabino Teira, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad.
    Lidia Ruiz Salmón, Secretaria General del PSOE de Torrelavega, destaca “la apuesta por la cultura del PSOE en dos vertientes, la riqueza intelectual y sus posibilidades de motor económico y creación de empleo”.
(Fotos: Lidia Ruiz, Secrertaria Gral y J Ignacio Peña, Coordinador de Cultura PSOE en Torrelavega)
* Sobre el ‘mestizo’ Inca Garcilaso de la Vega: Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, nació en Cuzco -Perú- en 1539, falleciendo en Córdoba-España- el 23 de abril de 1616, fue un escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca Se le considera como el “primer mestizo biológico y espiritual de América”, o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual.
 Hijo del conquistador español capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, de la nobleza extremeña, y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac, emperador del “reino de las cuatro partes o suyos” o Tahuantinsuyo (nombre del Imperio incaico en su lengua nativa quechua). Su nombre de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa, que tiempo después, viviendo en España, se lo cambiaría por el de Inca Garcilaso de la Vega.
** Obra literaria: Considerado como el padre de las letras del continente, en 1605 publicó su Historia de la Florida con el La Florida del Inca, crónica de la expedición del conquistador, de acuerdo con los relatos que recogió él mismo durante años.
El título más célebre de Garcilaso el Inca, fueron los Comentarios Reales de los Incas, la primera parte de los cuales apareció en 1609. Escrito a partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud, escuchado directamente de sus parientes, de contactos epistolares y visitas a personajes destacados del Virreinato del Perú, el relato pese a los problemas de sus fuentes orales y escritas y a las incongruencias de muchas fechas,constituye uno de los intentos más logrados, tanto conceptual como estilísticamente, de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina. Está considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura latinoamericana.La segunda parte fue publicada en Córdoba, en 1617, con el título de Historia General del Perú, nombre que le impuso arbitrariamente el editor.
La obra más extensa que ha producido su pluma, en la que desarrolla con estilo vibrante la conquista del Perú, las guerras civiles entre los conquistadores y la instauración del Virreinato del Perú, así como la resistencia de los incas de Vilcabamba, que culmina con la ejecución del último de estos, Túpac Amaru I, en la plaza del Cuzco en 1572. Incluye en sus páginas una rehabilitación de su padre, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, desprestigiado ante la Corona por haber militado en el bando del rebelde  Gonzalo Pizarro
Anuncios

9 abril 2016 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: